Rentabilidad de las empresas cotizadas según su margen de beneficio en 2021-2022

Las empresas no financieras cotizadas en la bolsa española con márgenes de beneficio más elevados superaron al mercado de forma significativa en el período del 31 de marzo de 2021 al 31 de marzo de 2022.

El 31 de marzo de 2021 dividí 91 empresas no financieras cotizadas en el mercado continuo español en cinco grupos según su margen operativo neto (ver definición más abajo) y según su margen de beneficio bruto, de acuerdo con los datos de los balances de 2020 publicados entre enero y marzo de 2021.

En cada caso, el grupo A representa el conjunto de empresas mejor posicionadas y el grupo E, el de las peor posicionadas en el ratio pertinente.

Las tablas siguientes resumen los resultados. En el período considerado, el Indice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) con dividendos ganó un 2,08% pero la rentabilidad media (dividendos incluídos) de las 91 empresas consideradas fue negativa en un 2,15%. Este último dato es la referencia a considerar a efectos comparativos, ya que el IGBM incluye entidades financieras y es un índice ponderado por capitalización, mientras que aquí solo se han tenido en cuenta empresas no financieras y estas ponderan lo mismo en cada grupo.

En cuanto al margen operativo neto, el grupo A (18 mejores empresas) ganó un 9,48%, más de once puntos por encima de la media del mercado. El segundo grupo también lo hizo bastante bien, con un 3,91%. Los otros tres grupos, en cambio, perdieron más que la media, siendo el cuarto el que tuvo peor resultado.

En cuanto al margen bruto, se observa una correlación significativa por grupos. El primero ganó un 8,18% mientras que el quinto perdió un 16,27%. Sin embargo, si solo tenemos en cuenta las cinco empresas mejor posicionadas, la rentabilidad media de estas fue del -0,06%, debido principalmente a la caída del 30% de Pharma Mar. Esta circunstancia ilustra que los ratios suelen correlacionarse con la rentabilidad bursátil de una forma estadística, no para cada valor a nivel individual.

Rentabilidad en bolsa de las empresas cotizadas según su pertenencia a uno de los cinco grupos de acuerdo con su margen operativo neto y su margen bruto.

A continuación se reproducen las tablas completas para los ratios antes indicados.

Los grupos A, B, C y D están compuestos por 18 empresas y el E, por 19 valores.

En Invesgrama Predictor se han publicado recientemente los rankings, para 90 empresas no financieras españolas, según cuatro ratios de margen de beneficio, cuatro ratios de rentabilidad corporativa, tres ratios de liquidez y cuatro ratios de solvencia de acuerdo con los balances del ejercicio 2021, junto con otros rankings basados en el precio. En una entrada reciente he examinado la relación entre los ratios de solvencia en marzo de 2021 y la rentabilidad bursátil entre marzo de 2021 y marzo de 2022, así como la relación entre los ratios de rentabilidad corporativa (ROA, ROE y ROCE) y la rentabilidad bursátil entre marzo de 2021 y marzo de 2022.

Margen operativo neto

El margen operativo neto se ha definido como la diferencia entre los ingresos operativos y los gastos operativos en relación a los ingresos operativos. Dentro de los gastos operativos se ha considerado los aprovisionamientos, los costes de personal y los gastos generales.

Tabla completa con las empresas cotizadas ordenadas según su margen operativo neto en 2020 y su rentabilidad en bolsa entre marzo de 2021 y marzo de 2022
Margen bruto

El margen bruto es el cociente entre el beneficio después de impuestos y los ingresos operativos.

Tabla completa con las empresas cotizadas ordenadas según su margen bruto en 2020 y su rentabilidad en bolsa entre marzo de 2021 y marzo de 2022

Suscríbete al blog de Invesgrama para recibir información valiosa relacionada con la bolsa.

Invesgrama Predictor

Invesgrama Predictor es una herramienta capaz de predecir la evolución futura de carteras y valores de la bolsa española en términos relativos frente al mercado.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s