La ROE como criterio de selección: el índice BCN ROE-30

Uno de los criterios más utilizados para seleccionar acciones es la rentabilidad sobre recursos propios o ROE (Return On Equity). Se calcula dividiendo el beneficio neto atribuido por el patrimonio neto atribuido. Tiene el inconveniente de no tener en cuenta que parte de los beneficios se obtienen con recursos ajenos (deuda financiera), de modo que sobrevalora la rentabilidad en caso de empresas endeudadas. El ratio también puede dar una idea falsa en empresas con insuficiencia de recursos propios. Aún así, es un criterio que suele dar buenos resultados, como demuestra el índice BCN ROE-30 que calcula la Bolsa de Barcelona.

Este índice está compuesto por los 30 valores, de los 35 que componen el IBEX 35, con una mayor ROE. Por tanto, no es propiamente un índice selectivo, ya que está compuesto por casi todos los valores de su referencia. Pero la ponderación de cada valor depende de su ROE en relación con la de los demás, de modo que sí mide la eficacia de este criterio de selección. La ponderación máxima está limitada a un 7%.

El cuadro siguiente recoge la composición del índice el 1 de enero de 2018 y el peso de cada integrante. Puede observarse que DIA era el valor que más ponderaba, debido a uno de los fallos que tiene este ratio y que comentaba antes: el escaso nivel de recursos propios de la compañía.

El índice cuenta ya con un extenso histórico, pues tiene datos desde el año 2001. En la segunda columna de la tabla siguiente se recoge la plusvalía anual según estadísticas de la propia Bolsa de Barcelona. El índice no incluye dividendos, por lo que lo comparo con el IBEX 35 sin dividendos.

Vemos que el BCN ROE-30 superó al IBEX 35 casi cada año. Las excepciones se dieron en los tres años consecutivos de 2007 a 2009 y en 2017. Cien euros invertidos en diciembre de 2000 en el índice se habrían revalorizado a 231,83 € mientras que en el IBEX 35 solo lo habrían hecho a 110,25 €.

En 2018 (hasta el 8 de noviembre al mediodía), el BCN ROE-30 cae un 9,15%, algo más que el IBEX 35, que pierde un 8,76%. La evolución del índice puede seguirse en el Resumen de Indices de la Bolsa de Barcelona.

La composición del BCN ROE-30 se revisa cada trimestre. En la revisión de agosto los integrantes, ordenados de mayor a menor ponderación, eran los siguientes:

Fe de errores: Ayer publiqué una entrada en la que atribuía a Vidrala el uso de una ampliación liberada como una táctica para limitar el potencial bajista de la acción. Si bien no se trataba de una crítica a la compañía, la conclusión era errónea ya que la operación había sido aprobada hace meses, en mayo. Aunque la entrada contenía datos de posible interés acerca de los efectos de la ampliación, la he eliminado del blog al estar basada en una premisa equivocada.

 

8 comentarios en “La ROE como criterio de selección: el índice BCN ROE-30

  1. Hola Carlos, también el roe esta tomando un beneficio neto en el que hay beneficios no recurrentes por plusvalías o ventas de activos, y que podían dar un resultado engañoso. Utilizas algún filtro?

    • Hola Riky, el índice es calculado por la Bolsa de Barcelona, que no da muchos detalles sobre la metodología, al menos no los he encontrado. Lo habitual es tomar el beneficio neto, que puede incluir un componente importante de no recurrentes. Esto, tal como dices, es otro elemento distorsionador.
      Saludos

  2. Hola Carlos,dice mucho el haber eliminado la entrada de tí,aunque me pareció que el sentido de la misma no era criticar una operación,totalmente legal y legítima,sino hacernos ver los sesgos psicológicos a los que nos podemos enfrentar los inversores ante una operación de dicho tipo.Gracias

    • Hola Antonio, gracias por tu mensaje. La intención era precisamente la que comentas pero el punto de partida era erróneo. Lo que sí es válido es que una ampliación liberada 1×20 resta en torno al 5% del valor de la acción. Puede ser negativo porque puedes creer que compras más barato en relación a la evolución reciente de precio, pero también puede ser positivo porque puede limitar la caída de la acción en un ciclo bajista. Saludos cordiales.

  3. Hola Carlos,

    he leído en algunos sitios que est estrategia con ponderación por ROE ya suele ser una mejora interesante respecto a otras que ponderan por PER o por supuesto a indices que ponderan en general por tamaño de la empresa.
    Conoces algún ETF (o fondo con comisiones bajas puesto que esto es quasi pasivo) que siga esta estrategia?
    También sería interesante si existiera algún vehículo de inversión que siguiera el ROE “corregido” por deuda excesiva por ejemplo. Así nos quitamos uno de los riesgos más importantes de invertir en empresas.

    Muchas gracias por tus posts. Aprecio mucho la profundidad de tus análisis y veo que sueles dejar las conclusions en el aire para que el lector piense un poco.
    Saludos.

    • Buenos días, no hay un ETF como el que mencionas referenciado a algún índice español pero sí tienes uno de iShares referenciado al MSCI World Quality, que cumple con tus expectativas pues aplica un filtro de apalancamiento financiero y otro de crecimiento estable de los beneficios.
      Saludos

      • Gracias Carlos.
        He estado mirando el ETF, que sobre el papel parece muy interesante:
        – TER=0,3% y mantiene las acciones físicas. Bien.
        – Es de acumulación: bien
        – Está en Dolares
        – Exposición a USA: 63% (me parece un poco elevado, pero nada que objetar fundamentalmente)
        – El PER medio que tiene ahora es de 18,77. ¡Uy! Aquí esperaba un 15-16.
        El PER es lo que me ha hecho frenarme un poco. Me parecía un poco elevado hasta que he buscado el PER histórico del S&P500 y he obtenido 19.05. Lo he calculado tras descargar los datos desde 1927 de macrotrends.net . Sé que simplifico al considerar únicamente el S&P500, pero al estar expuesto en un 63% a la bolsa USA, me parece el más relevante.
        Sé que lo que estoy intentando averiguar con estos cálculo es si es el momento adecuado para entrar en bolsa americana. Posiblemente no lo sea, pero hacer market timing nunca ha sido sencillo. Quizás una estrategia sería comprar este ETF periodicamente siempre que su PER medio esté por debajo de 16?
        Saludos,
        F1

      • Hola Fernando
        Como dices, es complicado acertar con el momento adecuado. Una buena opción es la que comentas, en el sentido de invertir de forma regular. No necesariamente cuando el PER alcance determinado nivel sino simplemente con una pauta anual.
        Saludos y suerte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s