Rentabilidad bursátil de las empresas del mercado continuo según su ratio ROE (mayo-noviembre 2018)

El cuadro siguiente ordena las empresas no financieras del mercado continuo (sin compañías domiciliadas en el extranjero) según su ratio ROE de acuerdo con los datos del balance de situación del ejercicio 2017. A continuación figura la rentabilidad con dividendos de sus acciones desde el 30 de abril al 30 de noviembre de 2018. La rentabilidad incluye dividendos ordinarios y extraordinarios, así como derechos procedentes de ampliaciones de capital, ya sean liberadas o con prima de emisión.

Tomo como referencia el precio a 30 de abril porque algunas empresas publican resultados anuales en marzo y para llevar a cabo un estudio dividido en dos subperíodos de seis meses (del 30 de abril al 31 de octubre y del 31 de octubre al 30 de abril).

La ROE es la rentabilidad sobre recursos propios. Se calcula mediante el cociente entre el beneficio neto atribuido a los accionistas y el patrimonio neto atribuido. Al no tener en cuenta la deuda financiera, este ratio sobrevalora la rentabilidad corporativa de las empresas relativamente más endeudadas. Con el fin de corregir este inconveniente suele utilizarse la ROCE (rentabilidad sobre el capital empleado), cuyos resultados publicaré próximamente para las mismas empresas y el mismo período.

Se observa que el grupo de diez empresas con mayor ROE dieron una rentabilidad negativa del 21,71% en los siete meses transcurridos desde el 30 de abril al 30 de noviembre de 2017. Esto es porque en este grupo encontramos empresas cuya ROE es muy alta debido principalmente a su escasez de recursos propios, lo que hace que el denominador tenga un valor muy bajo. De hecho, este ratio tiende a penalizar las empresas mejor capitalizadas, es decir, que más reservas acumulan a su patrimonio.

A partir del segundo grupo se observa cierta relación directa entre la magnitud de la ROE y la rentabilidad bursátil subsiguiente.

El segundo grupo, que presentaba una ROE media del 25,14%, fue el que mejor se comportó en el período considerado. Su rentabilidad fue negativa en solo un 0,94%, mientras que la media del mercado fue de una pérdida del 11,22%.

26 de las 106 empresas del mercado continuo consideradas tuvieron una ROE negativa en el ejercicio 2017. Su rentabilidad bursátil de mayo a noviembre fue negativa en un 17,36%.

2 comentarios en “Rentabilidad bursátil de las empresas del mercado continuo según su ratio ROE (mayo-noviembre 2018)

  1. Interesante este cuadro con los datos
    Estoy muy interesada en Laboratorios rovi y Prim pero no se cual es su PER. podrías decirmelo?

    • El beneficio por acción de 2017 de Rovi es de 0,35 € y el de Prim de 0,80 €. Divide el precio correspondiente por estas magnitudes. No tengo aún el interanual más reciente.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s