Las carteras en el segundo trimestre de 2017

Nota: Esta entrada ha sido revisada el día 4 de julio de 2017 ya que no había incluido los dividendos de ACS, que fue descontado del precio de la acción el día 27 de junio, ni el de Merlin Properties, descontado el 25 de abril. Se ha corregido, por tanto, la rentabilidad del IBEX Empresas, la rentabilidad media de los 35 valores del IBEX y las rentabilidades de las carteras Contrarian, Contrapunto, Valor, Valor al Alza, Pragmática, Fusión y Analistas Optimistas.

El mes de junio ha sido el más negativo del semestre, al igual que el año pasado, aunque la pérdida fue más significativa en 2016. El IBEX 35 con dividendos perdió un 9,64% en junio de 2016, el mes del Brexit, frente a la minusvalía del 3,36% de junio de este año, el mes en que el Banco Popular perdió la totalidad de su valor.

En el conjunto del trimestre, el IBEX 35 ganó un 1,24% con dividendos incluidos. El IBEX Empresas, que mide la rentabilidad media de las empresas no financieras del IBEX 35 y que sirve de referencia para la mayoría de las carteras, se revalorizó un 2,73% con dividendos.

Las mejores carteras este trimestre fueron la Contrarian y la Contrapunto Recurrente, ambas con una ganancia del 6%. La cartera Contrapunto Recurrente, a diferencia de la Contrapunto original, no incluyó a ArcelorMittal, al ser buena parte de los beneficios de dicha empresa de carácter atípico. Hay que tener en cuenta que desde que empecé a calcular la Contrapunto Recurrente, esta ha tenido un peor comportamiento en general que la Contrapunto original.

La que más gana en el primer semestre es la Contrarian, un 20,4%. Esta cartera se forma con las cinco empresas no financieras del IBEX 35 con un PER estándar más bajo.

Desde hace ya varios trimestres, la Valor al Alza lo hace peor que la Valor, de la cual procede. Está formada por las acciones de la cartera Valor que más subieron en los últimos nueve meses, de manera que selecciona los valores que están menos caros según el ratio Enterprise Value / Beneficio operativo y que al mismo tiempo han tenido un buen comportamiento en bolsa en los últimos meses. Esto significa que, en conjunto, ahora lo están haciendo mejor los valores que además de estar relativamente baratos según dicho ratio financiero, han bajado relativamente más (o subido relativamente menos).

La cartera Analistas Pesimistas, que recoge los valores del IBEX 35 (incluyendo bancos) menos recomendados por los expertos, ha vuelto a demostrar que en general conviene evitar los valores peor valorados por los analistas. La caída del 10% en el trimestre se debe a la presencia de Banco Popular. Sin este, la cartera habría quedado en tablas, un resultado que hubiera sido igualmente peor que las otras dos carteras basadas en las recomendaciones de los expertos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s