Las carteras en 2017

De las nueve carteras originales de Invertir Low Cost, siete superaron a su referencia, el IBEX Empresas (rentabilidad media de las empresas no financieras del IBEX 35, con dividendos incluidos), aunque la Valor Al Alza lo hizo por escaso margen. Buena parte de la ventaja se ha conseguido en el cuarto trimestre.

La mejor fue la Contrarian, con una ganancia del 32%. Le siguieron la Contrapunto, con un 20,4%, la Pragmática con un 20,3%, y la Fusión con un 15,7%. La Valor y la Consenso Relativo se quedaron en cambio bastante por debajo de la referencia, con entre un 6% y un 7%.

La Contrarian Recurrente Solvente, una variante de la Contrarian que calculo desde el segundo semestre de 2015, fue la mejor en el cuarto trimestre de 2017, con una ganancia del 8%. Su rentabilidad anual ha sido del 16,9%.

Así quedaron las nueve carteras en el cuarto trimestre de 2017:

Entre las carteras basadas en las recomendaciones de los analistas, la Analistas Pesimistas ha vuelto a hacerlo mucho peor que el mercado, como es habitual, aunque se da la circunstancia de que ha ido a contracorriente en el último trimestre del año. La Analistas Optimistas superó ampliamente la referencia (la rentabilidad media simple de los 35 valores del IBEX 35). Desde enero de 2014, fecha de inicio de esas carteras, la que más se ha revalorizado ha sido la Analistas Indiferentes, con un 34,05%, seguida de la Analistas Optimistas con un 28,47%, mientras que la Analistas Pesimistas ha perdido un 16,47%. En el mismo período, la referencia ha ganado un 20,28% (y el IBEX 35 con dividendos, un 19,56%), de modo que las dos primeras lo han hecho mejor que el mercado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s