El movimiento pendular de las bolsas: la calidad pasa a segundo plano

En las tres primeras semanas del segundo trimestre ha vuelto el apetito por el riesgo en las bolsas europeas, mientras que los valores de mayor calidad se han quedado rezagados.

El cuadro siguiente recoge la rentabilidad con dividendos de los principales índices de referencia de los mercados bursátiles de España, Alemania y Francia desde el inicio del trimestre. En los tres mercados, destaca el buen comportamiento de los valores financieros, que habían sido fuertemente penalizados en los primeros meses del año. Se observa asimismo la mala evolución relativa de las empresas no financieras que pueden considerarse de mayor calidad en los tres mercados.

El índice total es el índice ponderado en su versión rentabilidad total, o sea con dividendos. El DAX-30 ya es de por sí un índice de rentabilidad total. La “media simple de todos los valores“ es la suma de la rentabilidad de todos los valores de cada índice dividida por el número total de valores.

indices1-22abril2016

El IBEX-35 de la bolsa española cuenta con ocho entidades financieras (bancos y aseguradoras) mientras que el DAX-30 de la bolsa alemana y el CAC-40 de la bolsa francesa incorporan únicamente cuatro. En solo tres semanas, la rentabilidad media de esas 16 entidades financieras ha sido del 10,84%, algo que ha supuesto un verdadero alivio para muchos inversores. Destaca en particular la revalorización de la aseguradora Mapfre, con un 24,21%. En este período han pagado dividendo BBVA, Banco Sabadell y Commerzbank.

Este comportamiento revela el típico movimiento pendular de las bolsas, que durante un tiempo favorecen una serie de valores en detrimento de otros. No conviene vender los valores de calidad para comprar otros más especulativos ya que el péndulo puede cambiar de dirección en el momento más inesperado.

financieros1-22abril2016

 

Deja un comentario