Entrevista sobre “El inversor afortunado“ en Sintetia

SintetiaJavier García, uno de los creadores del muy recomendable portal de información económica Sintetia, me ha hecho una entrevista sobre mi libro más reciente, El inversor afortunado. Sintetia recibió el premio al mejor blog de negocios en la edición de 2012 de los Premios Bitácoras.

Javier García ha escrito, junto con los confundarores de Sintetia, Andrés Alonso y Abel Fernández, la obra Nunca te fíes de un economista que no dude, editada por Deusto, un ensayo que plantea, entre otras muchas interesantes cuestiones, por qué los economistas no saben invertir mejor que el inversor medio.

A continuación reproduzco el inicio de la entrevista.

:: Carlos, en un párrafo, ¿qué idea central quieres comunicar con ‘El inversor afortunado’?

La idea principal es que para tener suerte en las inversiones tienes que diversificar en activos de calidad. De este modo te aseguras dos cosas al mismo tiempo. La primera, que tu patrimonio tendrá menos riesgo porque los activos de calidad son relativamente más estables. La segunda, que algunos de tus activos tendrán una evolución excepcionalmente positiva. No puedes saber cuáles, eso depende en parte del azar, pero puedes tener la seguridad de que algunos te traerán suerte.

Portada_Inversor_Afortunado:: Cuando uno invierte, ¿cuánto hay de suerte y cuánto de ‘teoría y capacidad de análisis’?

Si inviertes en activos especulativos, ya sabes a lo que te expones. Puede que te vaya muy bien de vez en cuando, pero el problema está en ese “de vez en cuando“, es decir, haces que tu suerte sea improbable.

El análisis es importante para identificar activos. Incluso un inversor sensato que se proponga invertir únicamente en calidad, lo tiene difícil porque lo que el consenso de mercado considera positivo no necesariamente lo es.

En una cartera bien diversificada, los peores componentes van perdiendo peso relativo y acaban por tener poca repercusión. El problema es confiar demasiado en valores que parecen bien considerados por todo el mundo, y eso ya no depende de tus conocimientos sino de tu actitud.

Leer entrevista completa en Sintetia

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s