#ExperimentoIBEX: balance de cuatro semanas

En el hashtag de Twitter #ExperimentoIBEX se puede seguir desde el 31 de julio una serie de carteras cuya selección de valores se basa en lo cerca o lejos que estén los valores del IBEX respecto a sus máximos o en cómo han evolucionado en las últimas dos semanas. Se trata de comprobar si vale la pena:

  • Comprar lo que parecen “buenas oportunidades“, o sea las acciones que más han caído desde los máximos. En general, se trata de valores cuyas expectativas vienen deteriorándose desde hace tiempo.
  • Comprar los valores que peor han evolucionado en las últimas dos semanas. Tales valores, a diferencia de los más alejados de máximos, pueden haber caído recientemente por cuestiones puntuales.
  • Comprar buenas oportunidades solo si se trata de empresas solventes.
  • Comprar los valores que mejor evolucionan (ya sea en los últimos doce meses o en las últimas dos semanas).

El cuadro siguiente recoge la rentabilidad en las cuatro semanas transcurridas y el acumulado desde el inicio.

Semana 4 Acumulado

La cuarta semana (del 24 al 28 de agosto) estuvo marcada por un lunes negro en el que el IBEX cayó un 5% como consecuencia del desplome de la bolsa china. Sin embargo, la semana acabó en positivo. Por primera vez desde el inicio del experimento, los valores que mejor lo hicieron fueron los que más habían bajado en las dos semanas anteriores.

En el acumulado de las cuatro semanas (ver última columna del cuadro), las carteras formadas por valores que más han caído son las que presentan un peor balance. No obstante, si entre esos valores solo se seleccionan las cinco empresas no financieras con un nivel de solvencia aceptable, entonces se trata de las carteras que mejor se han comportado relativamente, pues han perdido menos que el mercado. Así, de momento, parece que de las estrategias analizadas, la mejor consiste en “comprar buenas oportunidades solo si se trata de empresas solventes“. Pero aún es pronto para una conclusión definitiva.

Se considera que una empresa tiene un nivel de solvencia aceptable si no está entre las diez con menor solvencia del IBEX (a partir de esta semana, si no está en la “lista negra“). La lista negra se actualizará cada semestre (o al principio de cada trimestre si hay cambios en la composición del IBEX) y combina los dos criterios de solvencia que pueden encontrarse en estos rankings de solvencia.

La referencia principal de las carteras es la rentabilidad media de todos los valores del IBEX, ya que en las carteras todos los valores tienen la misma ponderación. En el caso de las carteras que solo contienen empresas, la referencia natural es el IBEX Empresas, que solo tiene en cuenta la rentabilidad de las empresas no financieras del IBEX-35.

En #ExperimentoIBEX se pueden consultar las nuevas carteras para la quinta semana.
IBEX 21-28 ago 2015

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s