¿Y si fuera el aviso de un ciclo bajista?

Sé que no voy a despertar simpatías con este artículo, pues a nadie le gusta oír que la bolsa pueda haber entrado en un ciclo bajista. La verdad es que hoy también me resulto antipático a mi mismo.

En una entrada del 9 de junio escribí lo siguiente: “Lo preocupante sería que el IBEX siguiera en fase correctiva más allá de mediados de agosto y que se alcanzaran niveles cercanos a los 10.000 puntos porque en tal caso la bolsa podría entrar en una nueva dinámica bajista.

Bueno, eso preocupante ha ocurrido hoy, tras cerrar el IBEX a 9.757 puntos. En mi libro Un náufrago en la Bolsa (2005) propuse la teoría de que la bolsa avisa de un ciclo bajista cuando cae al menos un 15% desde máximos en un plazo superior a cuatro meses y marca un mínimo en ese período. Desde su publicación, los tres ciclos bajistas que ha habido fueron precedidos por al menos un aviso de este tipo. La segunda parte de dicha obra, que he titulado Caos en la Bolsa (disponible solo en ebook) trata del ciclo bajista de 2008-2009.

La tabla siguiente recoge los ocho ciclos descendentes de la bolsa española desde 1990. Puede verse que después del aviso cada ciclo ha durado alrededor de 9 meses. Por eso suelo decir que este tiempo es lo que tarda la bolsa en gestar un nuevo ciclo alcista. Quizás hoy la bolsa se ha quedado “embarazada“.
Ciclos bajistas

Así que es probable que a partir de hoy tengamos unos meses largos de espera antes de asistir al nacimiento del nuevo ciclo alcista. En tal caso, esto no significa que el mercado vaya a bajar continuamente sino que lo va a hacer el 70% del tiempo y que va a subir el 30% del tiempo restante, justo al revés de lo que ocurre en un ciclo ascendente.

Unos días o semanas después del aviso suele haber una fuerte recuperación. De hecho, a lo largo de seis meses hay varias oportunidades para vender si uno quiere salir de esa dinámica. Luego acostumbra a venir lo peor.

Sin embargo, creo que este ciclo no será uno de los “grandes“. En los últimos años, los grandes han sido el de 1990-1992, el de 2000-2003, que en ambos casos fueron dos ciclos superpuestos, el de 2008-2009 y el de 2011-2012. Espero que sea de tipo intermedio, como el de 1994-1995 o el de 2010.

Y claro, también existe la posibilidad de que esta vez sea diferente y todo acabe en un susto. Ojalá, porque voy a mantener mi cartera de acciones a lo largo de los próximos meses.

Los seguidores de este blog se estarán preguntando: bueno, ¿y qué tal lo han hecho las carteras de Invertir Low Cost en las fases bajistas anteriores? El cuadro siguiente recoge el comportamiento de algunas de las carteras en las tres últimas fases descendentes (he tomado los cuatro trimestres completos que ocuparon la mayor parte del período bajista). La rentabilidad de las carteras y de los índices incluye dividendos.

Estrategias en ciclos bajistas

Si este ciclo fuera como uno de los grandes, no se librarán de las pérdidas. Si es, como espero, uno intermedio, confío en que puedan dar beneficios moderados.

 

 

2 comentarios en “¿Y si fuera el aviso de un ciclo bajista?

  1. Opino lo mismo, no creo que sea de los grandes, porque los tipos están bajos, porque quieras que no seguimos saliendo de la crisis y las bolsas europeas van con retraso respecto a las de EEUU, porque el euro/dolar es beneficioso, porque las empresas españolas, en general, tienen poca presencia en China y porque la bolsa China tiene poco capital proveniente del extranjero. Es más, el dinero de la bolsa de EEUU y de China, podría ir a parar a la Europea. Aunque eso ya quizás sea ser demasiado optimista. Pero al menos creo que son suficientes razones para creer que no estamos ante un ciclo bajista.
    Un saludo
    Mucho Invertir

    • Es verdad que cuando en Asia hay problemas, el dinero se refugia en Occidente, como ocurrió en 1998 (aunque luego vino el crac de octubre). En general creo que la tendencia será moderadamente bajista, con algún que otro susto.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s