Esta semana, los valores cerca de máximos lo hicieron mejor (¿o no?)

Concluye la primera semana de las nuevas carteras experimentales en las que la selección de valores se lleva a cabo a partir de lo cerca o lejos que están los valores del IBEX respecto a sus máximos. Se trata de comprobar si vale la pena una estrategia basada en este tipo de criterios.

La primera cartera está formada por los 10 valores del IBEX que al cierre del viernes cotizan más lejos de su máximo de las últimas 52 semanas. La segunda, por aquellos que están más cerca de esos máximos. En la primera semana de agosto, los resultados han sido los siguientes:

MaxMIn 2015-08-07

 

La semana ha estado marcada por el desplome de Abengoa, que se ha dejado un 47% de su valor como consecuencia del sorprendente anuncio de una nueva ampliación de capital cuyo objetivo es reducir la deuda. Aunque el propósito sea positivo, el problema es que la empresa tendrá que emitir un gran número de acciones para recaudar los nuevos fondos, lo que disminuirá el beneficio por acción y, por tanto, el dividendo, que le corresponde a cada accionista.

En la fecha de la selección (31 de julio), Abengoa era el valor del IBEX que más caía desde su máximo de 52 semanas, un 56,7%. Es un ejemplo de que no siempre es conveniente comprar valores estrellados con la confianza de una recuperación espectacular. Pensemos que Abengoa partía de un máximo de 4,73 € y que quien hubiera comprado tras una caída del 30% lo habría hecho a 3,30 €. Ahora tendría la tercera parte del capital invertido. Lo que iremos viendo es la frecuencia con la cual los valores estrellados lo siguen siendo.

Hay que destacar que de los diez valores más lejos de máximos, había dos entidades financieras y ocho empresas, seis de las cuales están entre las diez menos solventes del IBEX cuando se tiene en cuenta la proporción de gastos financieros sobre el beneficio operativo. Se trata (con los datos de los estados financieros de 2014) de Abengoa. OHL, FCC, ArcelorMittal, Sacyr y Repsol. Esto nos recuerda la importancia de evitar empresas que están teniendo problemas en este aspecto. De hecho, las dos únicas empresas (Acerinox y DIA) que tenían una solvencia aceptable subieron una media del 2,88% en la semana. Las tres empresas siguientes más alejadas de sus máximos de 52 semanas pero con solvencia correcta fueron Gas Natural (2,63%), Gamesa (5,20%) y Mediaset (-1,84%). Así, una cartera formada por esos cinco valores habría ganado un 2,35% en la semana, un 3,27% más que el IBEX Empresas.

Parece, por tanto, que si entre los valores que más caen excluimos las empresas menos solventes, podemos mejorar considerablemente el resultado de una estrategia basada en comprar los valores más bajistas. Aunque necesitaremos tiempo para confirmarlo.

Las otras tres estrategias se basan en el comportamiento a muy corto plazo de los valores. La primera selecciona los cinco valores que más han caído o han quedado más rezagados en las dos últimas semanas anteriores a la fecha de la selección. La segunda es una variación de esta y consiste en seleccionar las cinco empresas no financieras que cumplen el mismo criterio anterior pero sin que ninguna de las empresas seleccionadas esté entre las diez menos solventes del IBEX. De este modo, se descartan caídas que se deban a problemas de solvencia, que son los más graves que pueden afectar a las empresas (el hecho de descartar entidades financieras se debe a la necesidad de usar un criterio de solvencia comparable entre empresas). Por último, la tercera está formada por los valores más alcistas en las dos últimas semanas.

En la primera semana, los resultados han sido los siguientes:

MaxMIn2 2015-08-07

 

Vemos que si en la cartera de valores en pánico o rezagados hubiésemos descartado Mapfre al ser una empresa no financiera y a Abengoa y OHL, que están entre las diez empresas menos solventes del IBEX, los resultados habrían mejorado ostensiblemente, aunque todavía es pronto para valorar si se trata de una buena estrategia.

Vemos también que haber comprado los cinco valores más alcistas a corto plazo no habría dado buen resultado, por lo que de momento parece que no vale la pena correr tras los precios.

El último cuadro resume los resultados. En tanto que en las carteras cada valor pondera lo mismo, la referencia a tener en cuenta para valorar la eficacia de cada estrategia es la rentabilidad media de todos los valores del IBEX, más que el propio IBEX pues este es un índice ponderado. La excepción es la cuarta cartera, pues al estar formada solo por empresas no financieras, la referencia es el IBEX Empresas (la rentabilidad media de las empresas no financieras del IBEX).

Antes del lunes, publicaré las nuevas carteras para la semana del 10 al 14 de agosto.

Resumen 2015-08-08

 

¿Qué es mejor, comprar valores cerca de máximos o lejos de máximos?

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s