La rentabilidad del mejor inversor de la historia

Warren Buffett cumplió recientemente 50 años al frente de Berkshire Hathaway, el vehículo de inversión que le ha convertido en el inversor con mejor registro a largo plazo del que se tiene constancia. Hay que tener en cuenta que los inversores particulares no pueden invertir directamente en Berkshire ya que no se trata de un fondo de inversión sino de un conglomerado de empresas, algunas de las cuales son propiedad de la sociedad. La manera de invertir en la empresa de Buffett es comprando acciones de Berkshire Hathaway en bolsa, de las que hay dos clases, la A y la B. Las acciones de clase A valen la friolera de 217.000 $ porque Buffett se ha negado a hacer un split (desdoblamiento de nominal) y representan la mitad del capital social. Sin embargo, la otra mitad está compuesta por las acciones de clase B, cuyo valor equivale a 1/1500 el de las acciones A pero tienen proporcionalmente los mismos derechos económicos. Aunque tienen menor poder decisión, pues  sus derechos de voto equivalen a 1/10.000 los derechos de voto de las acciones de clase A.  Al cierre del 22 de mayo las acciones B valían 144,60 $.

buffettBuffett calcula la rentabilidad de Berkshire a partir del incremento de valor de sus participaciones. Algunas de estas son acciones cotizadas, como Coca-Cola, IBM, etc. pero otras son 100% propiedad de Berkshire, por lo que la sociedad tiene todo el control sobre las mismas. Esto hace que Berkshire no sea directamente comparable con un fondo de inversión, que no suele tener influencia sobre la gestión de las empresas en las que invierte.

Sin embargo, las acciones de Berkshire Hathaway han tenido una rentabilidad similar a la de la propia sociedad. Cien dólares invertidos a principios de 1965 en dichas acciones se habrían convertido en 1.822.000 $ al final de 2014, o sea se habrían multiplicado por 18.220. Supone una rentabilidad media del 21,68% anual. En el mismo período, el S&P 500, el índice de referencia más utilizado de la bolsa estadounidense, dio una ganancia con dividendos incluidos del 9,91% anual, por lo que las acciones de Berkshire superaron al mercado en casi un 12% anual en un período tan extenso como 50 años.

En este sentido, quisiera hacer una precisión sobre la versión española del libro de Robert Hagstrom The Warren Buffett Way, del año 1997, que fue editado en España con el título Warren Buffett: Estrategias del inversor que convirtió 100 dólares en 14 billones de dólares. Los 100 dólares a los que alude el título son, en la versión original, «$105,000». Pero las cantidades en miles se separan, en inglés, con una coma y no con un punto. Tal vez los editores creyeron que los ceros después de la coma eran decimales y luego redondearon la cifra a 100. En cuanto a los 14 billones, en la versión inglesa son «$10.4 billion». Además, tradujeron «billion» por billones, pero en inglés «billion» es mil millones mientras que en español un billón es un millón de millones (un uno seguido de doce ceros). Por tanto, «$10.4 billion» son 10.400 millones de dólares. Es decir, a la cantidad inicialmente invertida le quitaron tres ceros y a la cantidad final le añadieron tres ceros.

En la versión original del libro no hay relación directa entre los «$105,000» y los «$10.4 billion», convertidos en los 100 $ y los 14 billones en la versión española. La cantidad que se convirtió en 10.400 millones de dólares fue de 22 millones de dólares como claramente se indica en la versión original. De modo que Warren Buffett consiguió multiplicar por casi 500 el patrimonio de la sociedad Berkshire Hathaway (en el transcurso de 29 años) y no por 140.000.000.000 como pretende el título de la versión española (pues 14 billones de dólares son 14.000.000.000.000 dólares). Eso hubiera supuesto una rentabilidad media del 142% anual…

Warren Buffett ha perdido parte de su magia en los últimos doce años. En este período, su sociedad incrementó su rentabilidad un 11,02% anual y las acciones dieron una rentabilidad en bolsa del 9,89% anual, sólo ligeramente mejor que la del S&P 500, que fue del 9,56% anual. Pero después de cerca de cuatro décadas batiendo claramente los índices de referencia, no está nada mal situarse en la media.

 

Un comentario en “La rentabilidad del mejor inversor de la historia

  1. Pingback: Invertir como Warren Buffett: resultados | Invesgrama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s