La importancia del pensamiento negativo para el éxito, según el astronauta Chris Hadfield


Chris Hadfield
 ha sido director de operaciones de la NASA, jefe de robótica del Centro Espacial Johnson, comandante de la Estación Espacial Internacional y uno de los astronautas que más horas ha pasado en el espacio. Se ha hecho muy popular por su versión de la canción de David Bowie Space Oddity, que interpretó a bordo de la Estación Espacial Internacional en 2013.

En una entrevista de Debbie Berebichez publicada por El País dentro del proyecto educativo “Aprendemos Juntos“ patrocinado por el BBVA, el astronauta canadiense narra sus experiencias en el espacio y explica cómo ha logrado realizar un sueño que tenía desde los nueve años. Leer la transcripción completa de la entrevista.

Me ha parecido interesante destacar una de las ideas de Hadfield en tanto que desmonta un extendido mito y debido a que es muy válida también a la hora de invertir. Dice el astronauta que lo que te lleva al éxito no es el pensamiento positivo sino visualizar el fracaso porque el fracaso es inevitable y siempre está al acecho. Antes de tomar una decisión recomienda preguntarse qué es lo que puede salir mal: “Tienes que aceptarlo de forma realista desde el principio, las cosas siempre van mal. Así es la vida, las cosas van mal. Casi nada va según lo esperado.“

Cree que si estás preparado para lo peor optimizas tus probabilidades de éxito: “La verdadera pregunta a la hora de saber si tendrás éxito, o no, es: ¿Cómo te preparas cuando las cosas van mal?”. La cuestión es que si no estás preparado para todos los imprevistos, no sabrás qué decisiones tomar en los momentos cruciales mientras que si te has estado preparando para el fracaso tus posibilidades de éxito son muy altas.

Chris Hadfield lo expresa del siguiente modo: “si te estás preparando para subirte a una nave espacial, la nave va a intentar matarte continuamente, y lo hará si no estás preparado para el fracaso. Así que, el pensamiento negativo es muy poderoso, pero no para deprimirte, sino al contrario.“ Añade que incluso si ocurre algo negativo que no habías previsto, podrás afrontarlo porque te habrás preparado para otras muchas circunstancias adversas.

Aplicando esta idea al ámbito de la inversión, pensar negativamente a la hora de seleccionar acciones puede ayudarnos a evitar una excesiva concentración del riesgo. A veces tenemos un exceso de confianza en unas empresas determinadas que puede deberse a una visión demasiado enfocada en los aspectos positivos. Si pensamos también en los aspectos negativos haremos una cartera más equilibrada y con mayores probabilidades de éxito.

También tenemos que prever que las condiciones de mercado pueden empeorar de diversas formas, lenta o súbitamente, y lo que haremos en tales circunstancias. Si no estamos preparados, tal vez no dispondremos de liquidez para aprovechar oportunidades y, en cambio, podremos ser víctimas de un ataque de pánico que nos lleve a malvender la cartera. Así, visualizar el fracaso es una forma eficaz de evitarlo.

Otra clave para tener éxito que menciona el comandante Hadfield es la de “convertirse en un cero“. Con ello quiere decir que ante una situación nueva tienes que apartar momentáneamente lo que sabes porque es posible que tu percepción sea más limitada de lo que crees. Es preciso tomarse un tiempo para intentar ser lo más neutral y objetivo posible. En el caso de una estrategia de inversión que no ha salido según lo previsto, existe una tendencia a pensar que el mercado es irracional o cosas por el estilo. Puede que estemos en lo cierto, pero también hay que saber dejar de lado esas impresiones y mirar la situación de una forma totalmente distinta, con objeto de ampliar nuestra perspectiva.

 

 

6 comentarios en “La importancia del pensamiento negativo para el éxito, según el astronauta Chris Hadfield

  1. Una fabulosa entrada y la entrevista es buenísima también.

    Recomendable leer e interiorizar ambas.

    Un saludo y muchas gracias.

  2. Hola Carlos, creo que a mi hijo que empieza ahora a prepararse para bombero, (no es ser astronauta, pero tambien es muy largo y exigente), le va a venir este video muy bien. Ambos somos inversores y te leemos con atención. Realmente me hizo él, inversor a mi, después de leerse el famoso libro “Padre rico, Padre pobre”, . Así que muchas gracias por la entrada y todo el blog en general, Buen fia a todos.

    • Hola Tomás
      Sí, son buenos consejos para una profesión de riesgo como la de bombero y para una actividad como invertir, que también tiene sus riesgos, aunque de diferente naturaleza, como es obvio. Personalmente me ha encantado la entrevista y me alegro de que a ti también. Gracias por vuestro interés y mucha suerte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s