Alpha Clone o cómo clonar a los genios

Índices y carteras que tratan de replicar a los mejores

En otras ocasiones he hablado de carteras o índices que replican las carteras de los mejores inversores, o de los más poderosos. Se trata del iBillionaire Index, que selecciona los valores preferidos de los inversores con mayor tasa de éxito y que gestionan más de mil millones de dólares. Se trata también de la cartera GuruFocus Consensus Picks, elaborada por el portal financiero gurufocus.com y que se basa en los valores más seleccionados por los mejores inversores de Estados Unidos. Asimismo, me he referido al Eco10, un índice elaborado por El Economista y que está compuesto por los 10 valores que reflejan el consenso de los expertos del mercado español.

He demostrado que ninguna de estas carteras o índices logra su objetivo de superar la rentabilidad de sus respectivos índices de referencia.

Hace unos días me preguntaron si conocía un producto similar elaborado por la firma Alpha Clone. No lo conocía, así que decidí investigarlo.

clonesAlphaClone, clonar a los genios de la inversión

Lo primero que leemos al entrar en la página web de Alpha Clone es lo siguiente:

You don’t have to be a stock market genius to invest like one.

(No tienes que ser un genio de la bolsa para invertir como uno de ellos)

Prometedor.

La firma elabora dos índices, el AlphaClone Hedge Fund Downside Hedged Index y el AlphaClone International Downside Hedged Index. Analizaré el primero, que es un índice compuesto por acciones del mercado estadounidense seleccionadas por hedge funds (fondos de cobertura) e inversores institucionales. Es un índice total, es decir incluye dividendos. Una aclaración importante, ya que los otros productos antes mencionados no son específicos al respecto.

Los índices se construyen a partir de un proceso de “clonación” del alpha de esos grandes inversores. Por alpha se entiende la capacidad para superar al mercado, de modo que los índices, más que clonar carteras lo que hacen es elaborar una selección de acciones con capacidad para superar al índice de referencia. Si bien no se indica de qué referencia se trata, la más habitual para el mercado estadounidense es el S&P 500.

El AlphaClone Hedge Fund Downside Hedged Index tiene la particularidad de que se cubre cuando el S&P 500 cierra por debajo de su media móvil simple de 200 días al cierre de un mes cualquiera, una circunstancia que se considera bajista. La cobertura consiste en mantener las acciones pero al mismo tiempo vender en descubierto, a través de derivados, una cesta de acciones con una composición similar a la del S&P 500 por un importe similar al de la cartera del producto. Esto que suena como un galimatías significa que cuando se prevé una caída del mercado, en vez de vender las acciones se asume un coste para cubrirse ante una eventual caída del mercado.

geometriaEn definitiva, se trata de clonar la capacidad de los mejores para superar al mercado y al mismo tiempo cubrirse ante cualquier posible caída del mismo.

AlphaClone facilita la inversión en sus índices a través de dos ETFs (Exchange Traded Funds o fondos cotizados) ya que no se puede invertir directamente en un índice si no existe un fondo de inversión o producto financiero que lo replique.

El AlphaClone Alternative Alpha ETF es el producto que replica al AlphaClone Hedge Fund Downside Hedged Index, y el AlphaClone International ETF replica al AlphaClone International Downside Hedged Index.

A través de ambos productos, AlphaClone dice que da acceso eficiente a los inversores particulares a las ideas de inversión de inversores institucionales y hedge funds consolidados.

Los resultados

El índice indicado partió de un valor de 100 el 7 de octubre de 2011. El 20 de noviembre de 2015 cerró a 157,59 puntos, de modo que se revalorizó un 57,59%, con dividendos incluídos.

En el mismo período, el S&P 500 Total Return pasó de 1.973,42 a 3.897,45 puntos, una ganancia del 97,49%.

Es decir, el AlphaClone Hedge Fund Downside Hedged Index se quedó 40 puntos por debajo de su referencia en un período de un poco más de 4 años. En términos anuales, ganó un 11,66% anual pero el mercado ganó un 17,94% anual.

El ETF vinculado a dicho índice, el AlphaClone Alternative Alpha ETF, empezó a cotizarse el 24 de noviembre de 2014 a un precio de 42,52 $. Casi un año más tarde, el 19 de noviembre de 2015, estaba a 37,26 $, lo que representa una pérdida del 12,37%. En el mismo período, el S&P 500 Total Return evolucionó de los 3.780,88 a los 3.882,06 puntos, una ganancia del 2,68%.

Conclusión

De nuevo parece quedar confirmada mi tesis de que cualquier cartera basada en la selección de acciones de los mejores inversores no puede generar a su vez una cartera ganadora. Una de las razones es que una cartera de estas características es multicriterio, es decir, no obedece a un criterio determinado sino a una multiplicidad de criterios que aunque todos ellos sean válidos no se complementan entre sí.

Es como reunir en un debate a genios de la filosofía y luego pretender confeccionar una teoría filosófica coherente que incorpore las ideas de todos ellos.

Dos años del iBillionaire Index: los resultados de invertir como los milmillonarios

Una cartera con los valores más seleccionados por los gurús

La verdad sobre el Eco10

 

 

6 comentarios en “Alpha Clone o cómo clonar a los genios

  1. Gracias Carlos. Esto es lo que hay que hacer siempre cada vez que nos intenten vender un fondo, entre otras cosas. Y siempre comparar con índices con dividendos, que los fondos son muy listos y raro es el que lo hace (sabiendo que la mayor parte de la rentabilidad histórica proviene de los dividendos).

    Por cierto, en compraraccionesdebolsa Miguel habla de tu libro. No te quejarás del comentario que he hecho,…pero es la verdad. Échale un vistazo.
    Un abrazo,
    Mucho Invertir

    • Hola Xisco, gracias por tu respuesta. Lo que funciona algo mejor es el Global X Guru Index ETF elaborado por Soloactive. Desde el inicio en junio de 2012 hasta el 30 de septiembre de este año ha ganado 63,8% por 60,3% del S&P 500 con dividendos. Es el único producto referenciado a este tipo de carteras que supera al mercado pero ya ves que por muy poco. En teoría deberían funcionar mejor pero en la práctica creo que es un problema de coherencia interna en el sentido de que una cartera debe seguir un criterio unitario o bien una combinación de criterios complementarios. Ahí parece que al usar criterios de inversores diferentes, por buenos que sean, no se produce una buena combinación, hay algo así como un “choque de caracteres“.
      Gracias por darme a conocer estos productos, analizaré también el alpha architect, del que tampoco había oído hablar. Espero escribir algo al respecto.
      Un saludo
      Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s