Cuando decían que el oro multiplicaría su precio por cuatro

oro2El 27 de enero de 2013 el diario El País publicó un artículo que se hacía eco de las previsiones de los expertos sobre el oro. Creo que vale la pena revisarlo para entender la forma cómo el contexto económico puede llevarnos a generar expectativas demasiado pesimistas o, en el caso que vamos a comentar, demasiado optimistas.

El oro había alcanzado un máximo histórico de 1.888 dólares por onza (31,1 gramos) en agosto de 2011. En el momento de la publicación del mencionado artículo, seguía cerca de máximos, a 1.650 dólares y los expertos consultados por el periodista eran unánimes en pronosticar que los precios seguirían altos. Aunque el metal precioso había caído un 12% desde los máximos, la opinión mayoritaria era que se trataba de un descanso “lógico“ tras doce años de apreciación y que “no sería un relax muy prolongado“.

Los argumentos que sustentaban las proyecciones alcistas eran los siguientes:

  • El oro sigue siendo la “divisa universal“.
  • La debilidad del dólar.
  • El inacabable debate sobre el techo de la deuda en Estados Unidos.
  • Una economía europea que no acaba de salir de la recesión.
  • Los bancos centrales occidentales han inundado los mercados de liquidez (o sea, han “imprimido dinero“).
  • La inflación puede convertirse en un problema debido al punto anterior.
  • El oro es un buen refugio en tiempos de incertidumbre.

oro1En un ambiente de optimismo, siempre hay quien cae fácilmente en la euforia, como prueba la opinión de un analista recogida en el recuadro, quien pensaba que el oro podría alcanzar los 8.000 dólares por onza “sin riesgo de burbuja“, lo que daba a entender que podría subir mucho más ya que las alzas de los activos suelen acabar en burbuja.

Para desgracia del lector, el periodista colocó esa predicción en un lugar destacado (ver recuadro de arriba). Puede que más de uno no se lo pensara dos veces y saliera disparado a comprar el metal.

En agosto de 2015 el precio de la onza de oro cayó por debajo de los 1.100 dólares.

 

Cuando Goldman Sachs recomendaba comprar Gamesa a 27 € y las acciones cayeron a 1 €

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario