Empresas de calidad a buen precio

Calidad2La tabla de la izquierda divide las empresas del IBEX-35 según su nivel de calidad. Para evaluar su calidad me he basado en la rentabilidad del capital empleado (ROCE) recurrente y he comparado esta magnitud con el coste de la deuda financiera. El capital empleado es la suma del patrimonio neto y de la deuda financiera. La ROCE recurrente es el beneficio operativo recurrente (según mis propios cálculos) dividido por el capital empleado.

He considerado de buena calidad aquellas empresas cuya ROCE recurrente supera en al menos un 5% el coste porcentual de su deuda financiera.

Así, dentro de las 27 empresas del IBEX-35 tendríamos un grupo de once valores que podríamos considerar de calidad de acuerdo con esta definición. Luego tendríamos un grupo de cuatro valores de calidad media cuya ROCE recurrente supera al coste de su deuda en menos de un 5%. En el caso de Acerinox y Gas Natural, la diferencia es de alrededor del 3%, pero hay que tener en cuenta que en Gamesa es de solo el 1% y en Iberdrola casi nula. El tercer grupo está formado por doce empresas que pagan por su deuda financiera más que la rentabilidad que obtienen por los recursos que emplean.

He creado una nueva cartera, la Cartera Calidad, que estará compuesta por empresas que cumplan el criterio antes indicado. Este trimestre estará integrada por los once valores que aparecen en la parte azul de la tabla.

Además, he creado dos subgrupos de esta cartera según el nivel relativo de valoración. En el primer grupo estarán aquellas empresas de calidad con el PER recurrente más bajo e integrarán la cartera de calidad menos cara. En el otro grupo estarán los valores con el PER recurrente relativamente más elevado, de modo que compondrán la cartera de calidad más cara. Habrá que tener en cuenta que se trata de una valoración relativa y que no siempre los valores de la primera cartera estarán baratos.

El objetivo es evaluar la capacidad de unas carteras de estas características para superar al IBEX-35 así como su relación rentabilidad-riesgo.

Este trimestre, las empresas de calidad que se encuentran a mejor precio en términos relativos son Técnicas Reunidas, DIA, Red Eléctrica, IAG y Enagás.

Las carteras se actualizarán en marzo y en septiembre. También se actualizarían en junio y diciembre si hubiera cambios en la composición del IBEX-35.

 

Carteras basadas en la calidad

Diferencias entre el PER estándar, el PER básico y el PER recurrente

 

 

 

 

 

Deja un comentario