Los desayunos de Eco, Nomo y Mika: ¿Suspenderá pagos Grecia?

recuadro1aMIKA: Nomo, ¿tú tomando agua en vez de café?

NOMO: No quiero alterarme más, que mañana igual se acaba el mundo.

MIKA: Cada día estás más aprensivo.

ECO: Bueno, podría ser el principio del fin del euro. Pero no te preocupes, Nomo, al final imperará el sentido pragmático. Yo tomaré un café con leche y una ensaimada. ¿Y tú, Mika?

MIKA: Un zumo de naranja, nada más.

NOMO: ¿Sabéis que en las negociaciones también hay accidentes?

ECO: Si todo dependiera de dos o tres individuos, podría darse un accidente pero hay muchos actores en este drama. Esto hace que a veces todo se convierta en un galimatías pero también reduce la posibilidad de un choque fortuito.

NOMO: La voz cantante la llevan unos pocos y desafinan lo suyo. Mientras Jean-Claude Juncker fue primer ministro de Luxemburgo entre 2002 y 2013, este país firmó acuerdos secretos con 340 multinacionales para que transfirieran sus beneficios al Gran Ducado a cambio de tipos impositivos inferiores al 1%. Y ahora este señor preside la Comisión Europea y exige a Grecia cómo debe ser su política fiscal.

MIKA: Pero la reunión crucial de mañana es la del Eurogrupo.

ECO: También estarán Mario Draghi y Christine Lagarde. Tendrán que decidir un plan de acción para Grecia ante el inminente vencimiento de los dos planes de rescate, el de 2010 y el de 2012, que es el 30 de junio. Ese día, Grecia debe pagar 1.600 millones de euros al FMI. Si no lo hace, se declarará la suspensión de pagos del país. Las negociaciones están en punto muerto porque Alexis Tsipras asegura haber cedido el máximo de lo que podía ceder, se ha negado a ofrecer ninguna propuesta nueva y  se va a limitar esperar pacientemente a que los acreedores sean realistas.

MIKA: El Eurogrupo y la Comisión Europea son quienes mantienen posiciones más duras con Grecia. Los representantes griegos creen que esto se debe a cuestiones de ideología política, pues ellos están muy a la izquierda del espectro ideológico en una Europa dominada por la socialdemocracia y el liberalismo.

ECO: Ciertamente, esto no ayuda. ¿Queréis un poco de mi ensaimada?

MIKA: Sí, dame un poco, gracias.

columnasNOMO: A mí no, no me sentará bien. El gobierno griego sostiene que es una cuestión de democracia porque ha sido elegido por el pueblo para cumplir un programa. No puede aceptar que unos funcionarios extranjeros dirijan su país. A Grecia se le exigen cosas que los demás países de la zona euro son incapaces de cumplir. La principal exigencia es que el gobierno gaste mucho menos de lo que ingresa, es decir que tenga superávit fiscal. ¡Francia lleva 40 años consecutivos con déficit público!

ECO: Necesita ingresar más de lo que gasta para pagar su deuda. Cuando debes tanto dinero estás en manos de tus acreedores, Nomo.

MIKA: Casi todos los países de la Unión Europea tienen una deuda pública desorbitada y aun así no están a merced de nadie ni se plantean reducirla hasta que se haya afianzado la recuperación económica. ¿Por qué no aplicar el mismo criterio con Grecia?

NOMO: Francia y Alemania, los pesos pesados de la zona euro, tuvieron déficit público incluso durante los años de expansión económica. Alemania solo ha tenido un ligero superávit del 0,2% del PIB en 2007 y 2012. Pero a Grecia le exigen entre un 1% y un 4%.

ECO: Es que debe mucho dinero. Mirad el recuadro de abajo para ver lo que debe a España. Lo que ahora mismo exige Europa a Grecia es que pague 1.600 millones al FMI y que el 20 de julio devuelva 3.500 millones al BCE (que además debería cobrar otros 3.000 millones de euros en agosto).

recuadro2cMIKA: ¿Cuáles son los principales puntos del desacuerdo, Eco?

ECO: Los griegos están conformes en tener superávit fiscal pero se quejan de la forma en que se les exige conseguirlo y de la cuantía del mismo. Europa insiste en que Grecia debe reducir sus pensiones por el equivalente del 1% del PIB y aumentar la recaudación por IVA en el mismo porcentaje. Grecia se niega a lo primero y disiente en los tipos a aplicar en el IVA. Europa exige un IVA general del 23%, incluso para el recibo de la luz, y otro reducido del 11%. Grecia quiere un tipo reducido del 6% para libros y medicinas, otro del 11% para alimentos, energía y agua, y un tercero del 23% para el resto de bienes y servicios.

NOMO: Es que gravar la luz con un 23%…

MIKA: ¿Ya está? ¿Es eso en lo que disienten?

ECO: Principalmente. De hecho, según la Comisión Europea, Grecia discute por un ajuste de 2.000 millones de euros.

NOMO: Pues si Grecia sale del euro por ese desacuerdo, habrá sido por un accidente. Ya os lo decía.

MIKA: El diablo está en los detalles, como se dice.

ECO: Si Grecia no atiende los detalles no podrá tener superávit y por tanto no podrá empezar a pagar lo que debe.

MIKA: Ayer el BCE pidió al parlamento europeo mayor flexibilidad a ambas partes y afirmó que las diferencias entre Grecia y Europa ya no son financieras sino solo de tipo político. Por su parte, el economista jefe del FMI, Oliver Blanchard, ha llegado incluso a aceptar la reestructuración de la deuda propuesta por Yanis Varoufakis.

NOMO: Ya en junio de 2013, el FMI reconoció que las medidas de austeridad habían empeorado la recesión en Grecia.

ECO: Los países de la zona euro son los principales acreedores, no el FMI ni el BCE. Es normal que exijan más. Por otro lado, el FMI se queja de que Grecia repite una y otra vez las mismas propuestas, que le falta flexibilidad y compromiso.

MIKA: Hace unos días Joseph Stiglitz, el premio Nobel de Economía de 2001, decía que la troika se ha equivocado, y por mucho, en repetidas ocasiones con las medidas impuestas a Grecia, pues agravaron la recesión, la cual a su vez provocó una fuga de capitales y de talento al exterior, que a su vez ha empeorado la situación. Lo que él llama una espiral viciosa descendente.

NOMO: Y aseguró que el gobierno griego estaba en lo correcto al negarse a firmar un programa “profundamente defectuoso”.

ECO: Pues mañana igual se acaba el mundo…

MIKA: Mañana no seas tan austero con el desayuno, Nomo.

Los desayunos de Eco, Nomo & MIka: ¿No sería mejor que Grecia saliera del euro? (18-6-2015)

 

 

Deja un comentario