#ExperimentoIBEX: balance de once semanas

El 31 de julio inicié una serie de carteras cuya selección de valores se basa en lo cerca o lejos que estén los valores del IBEX respecto a sus máximos o en cómo han evolucionado en las últimas dos semanas. Se trata de comprobar si vale la pena:

  • Comprar “gangas“, o sea las acciones que más han caído desde los máximos. En general, se trata de valores cuyas expectativas vienen deteriorándose desde hace tiempo.
  • Comprar “oportunidades“, o sea los valores que peor han evolucionado en las últimas dos semanas. Tales valores, a diferencia de los más alejados de máximos, pueden haber caído recientemente por cuestiones puntuales.
  • Comprar “gangas“ u “oportunidades“ solo si se trata de empresas solventes.
  • Comprar los valores que mejor evolucionan (ya sea en los últimos doce meses o en las últimas dos semanas).

El cuadro siguiente recoge la rentabilidad en las últimas cuatro semanas de cada una de estas estrategias. Para consultar las rentabilidades de semanas anteriores, ver el Balance de 6 semanas y el Balance de 10 semanas.

4semanas11

En el cuadro de la rentabilidad acumulada desde el inicio ya se empieza a ver claramente dos grupos de estrategias, uno que con las que han rendido peor que el mercado y otro con las que lo han hecho mejor. Comprar los valores que más han caído desde su máximo de 52 semanas y los que peor han evolucionado en las últimas dos semanas anteriores a las selección, siguen siendo las peores.

En semanas anteriores, la estrategia “comprar los cinco mejores valores en las dos semanas anteriores“ lo había hecho un poco mejor que el mercado pero en esta semana acumula un resultado peor que los índices de referencia. De momento, pues, no parece que valga la pena ir detrás de las acciones que más han destacado recientemente.

Comprar los 10 valores más cerca de máximos de 52 semanas está en el grupo de estrategias que lo han hecho mejor que el mercado, aunque por un estrecho margen.

Mientras que comprar oportunidades (los valores que más han caído en las últimas dos semanas) hubiera generado una pérdida del 14,7%, la estrategia “comprar oportunidades solo si se trata de empresas solventes“ se sitúa con una rentabilidad positiva del 5%. Además, ha ampliado significativamente su ventaja ante la referencia principal del mercado a 12,5 puntos (8,5 puntos la semana pasada).

acumulado11

Se considera que una empresa tiene un nivel de solvencia aceptable si no está en la “lista negra“. La lista negra se actualizará cada semestre (o al principio de cada trimestre si hay cambios en la composición del IBEX) y combina los dos criterios de solvencia que pueden encontrarse en estos rankings de solvencia.

La referencia principal de las carteras es la rentabilidad media de todos los valores del IBEX, ya que en las carteras todos los valores tienen la misma ponderación. En el caso de las carteras que solo contienen empresas, la referencia natural es el IBEX Empresas, que solo tiene en cuenta la rentabilidad de las empresas no financieras del IBEX-35.

En #ExperimentoIBEX se podrán consultar las nuevas carteras para la próxima semana.

Rentabilidad de los valores del IBEX-35 esta semana

ibex semana11

Las carteras esta semana

carteras11a

carteras11b

 

 

 

2 comentarios sobre “#ExperimentoIBEX: balance de once semanas

  • Hola Carlos,
    Si no me equivoco, ya van varios estudios donde demuestras que lo mejor es empresas que habiendo bajado mucho tienen poca deuda. Al final esto es más sencillo de lo que parece.
    Un saludo y gracias como siempre.
    Mucho Invertir

    • Es una estrategia que tiene bastante sentido y que está dando buen resultado. Habrá que esperar un tiempo (algunos años…) para valorar cómo se comporta a lo largo de un ciclo bursátil en el sentido de si es capaz de superar al mercado pero sí apostaría a que tendrá un riesgo inferior sea cual sea el resultado. Ciertamente las cosas sencillas pueden ser más eficaces que las complicadas. Como dicen los americanos, keep it simple.
      Gracias a ti y un saludo
      Carlos

Deja un comentario