Cuándo hay que tener las acciones para poder cobrar el dividendo

He visto que hay bastantes inversores que creen que es preciso tener acciones tres días antes del pago de su dividendo para tener derecho a cobrarlo. En realidad, esto es correcto pero se produce una confusión entre la fecha de descuento y la fecha de pago. Entre ambas median dos días hábiles.

De hecho, para tener derecho al dividendo hay que tener las acciones un día antes de la fecha de descuento (también denominada fecha ex-dividendo).

Veamos como ejemplo el próximo dividendo de Inditex. La fecha de descuento es el 27 de abril de 2018 y la de pago, el 2 de mayo de 2018. Al ser el día 27 un viernes y al ser el martes 1 de mayo festivo en la bolsa, el abono del dividendo tendrá lugar el miércoles 2 de mayo (dos días hábiles después de la fecha de descuento). Para poder recibir el pago de 0,375 € (0,304 € después de la retención fiscal) es necesario tener o comprar las acciones el jueves 26 de abril.

Si se compran las acciones el 30 de abril, entonces no se recibirá el dividendo aunque este todavía no se haya pagado. La razón es que el dividendo ya se habrá descontado del precio de la acción el día 27.

En cuanto al dividendo complementario de 2017 y el dividendo extraordinario, la fecha de descuento será el miércoles 31 de octubre. La fecha de pago tendrá lugar dos días hábiles después, el viernes 2 de noviembre (el 1 de noviembre no es festivo en la bolsa). Así, para tener derecho a ambos dividendos, habrá que tener o adquirir las acciones el martes 30 de octubre.
Los dividendos del IBEX 35 a cargo de 2017: importes, fechas y conceptos

 

4 comentarios sobre “Cuándo hay que tener las acciones para poder cobrar el dividendo

Deja un comentario