Rendimiento por dividendo de los valores del IBEX tras el desplome causado por el Brexit

La tabla siguiente indica los precios al cierre del día 24 de junio de 2016 de los valores del IBEX-35 más BME (Bolsas y Mercados Españoles). Ese día el IBEX-35 cayó un 12,35% como consecuencia del voto favorable de los ciudadanos británicos a la salida de su país de la Unión Europea.

En la tercera columna figura el dividendo pagado en los 12 meses anteriores. En los casos de las compañías que pagan dividendo en la última semana de junio y en las primeras de julio, se ha tenido en cuenta el próximo pago en vez del dividendo correspondiente a la misma fecha del año anterior.

Se puede observar que el rendimiento por dividendo de los valores del selectivo es muy alto, aunque habría que deducir una retención fiscal del 19%. Por ejemplo, en el caso de Acciona, el dividendo bruto es de 2,5 € mientras que el neto es de 2,025 €. Así,  el rendimiento bruto es del 3,95% y el neto es del 3,20%.

Sin embargo, en varios casos el dividendo está por debajo del beneficio por acción correspondiente al ejercicio 2015. Esto lo podemos ver en la última columna, donde se indica el pay-out o tasa de distribución del beneficio. En general, cuanto menor el pay-out, más sostenible es el dividendo, aunque no necesariamente ya que parte del beneficio puede haberse debido a partidas extraordinarias. Por otro lado, empresas con beneficios estables y recurrentes, como las eléctricas, pueden permitirse pay-outs más elevados.

Dividendos 24-6-16 2

Deja un comentario