Fusión CN-DC

fusion-grafico

La cartera ‘Fusión CN-DC’ es el resultado de combinar la cartera Contrapunto con la Doble Consenso. Tiene un número variable de valores, pues en algunos trimestres algunas acciones pueden estar en ambas carteras. Cuando hay valores comunes a ambas, estos ponderan igual que los demás. Normalmente, la cartera ‘Fusión’ cuenta con entre ocho y nueve acciones.

Entre el 31 de marzo de 2006 y el 31 de marzo de 2016, esta estrategia tuvo una rentabilidad del 14,87% anual, mientras que el IBEX 35 con dividendos ganó un 1,93% anual y el IBEX Empresas (que incluye dividendos), un 3,32% anual. Superó al mercado en 29 de los 40 trimestres transcurridos en dicho período.

La cartera ‘Fusión CN-DC’ para el trimestre actual

12 comentarios en “Fusión CN-DC

  1. Pingback: Composición de las carteras para el segundo trimestre de 2014 | Invertir low cost

  2. Buenos días,

    Primero darte la enhorabuena por la página web.

    Te escribo porque me ha surgido una duda con la última actualización de la cartera fusión cn-dc: ACS tiene un PER inferior que Enagas y en la clasificación de solvencia esta por encima. No debería haberse sustituido también?

    Muchas gracias,

    Borja

    • Tienes toda la razón, Borja, debería ser ACS en vez de Enagás. Había puesto ACS en la lista de empresas menos solventes debido al alto porcentaje de beneficio operativo que se le va en pagar intereses de la deuda pero es cierto que el criterio de la Contrapunto se basa en la relación entre la deuda financiera neta y el beneficio operativo. Ha sido un descuido. En la cartera Fusión también debería estar ACS en vez de Enagás. Bueno, ahora ya está hecho y ya no lo puedo cambiar porque no puedo hacer cambios una vez iniciado el trimestre. De todos modos creo que se respeta el sentido de la cartera y gracias por haberte puesto en contacto conmigo.
      Un saludo
      Carlos

  3. Hola Carlos,

    Supongamos que invertimos 10.000€ según la estrategia Fusión CN-DC y el primer trimestre compramos 10 valores repartiendo el capital equitativamente.
    El siguiente trimestre la estrategia nos indica comprar 9 valores. ¿Qué hacemos con los 1.000€ restantes?

    Gracias,
    Josep

    • Hola Josep
      En las carteras se considera que cada valor pondera lo mismo (o sea, se invierte la misma cantidad en cada valor), lo que a efectos prácticos es complicado porque implicaría reequilibrar toda la cartera. Si bien las diferencias en las ponderaciones pueden influir un poco en la rentabilidad del trimestre, a largo plazo esos efectos se van cancelando entre sí. En el caso de la cartera Fusión nos encontramos con la dificultad añadida que bien comentas. Cuando tiene menos de 10 valores, algunas acciones ponderan más del 10%, por lo que en teoría habría que ajustar las ponderaciones del 10% al 11,1% (en caso de 9 valores) o al 12,5% (en caso de 8).
      En el caso, por ejemplo, de que salgan 4 valores y entren 3, se vendería alrededor del 40% de la cartera, que podría distribuirse en los 3 valores entrantes, de modo que cada uno tendría una ponderación del 13% aproximadamente, que no supera en mucho el peso de los otros valores. Si solo entraran dos, si se destinara el 40% a ambos cada uno ponderaría un 20% pero si se quiere evitar darles un peso excesivo, una opción es comprar más acciones de las empresas que ponderan menos porque se han comportado relativamente peor en el trimestre pasado.
      Saludos
      Carlos

  4. Hola Carlos,

    ¿Sería posible poder consultar el gráfico de la evolución hasta el trimestre actual? A lo mejor podrías subir la imagen cada trimestre igual que publicas la composición de valores.

    Muchas gracias!

  5. Hola Carlos:
    No entiendo porque Grifols no forma parte de esta cartera si aparece en la cartera Doble Consenso. ¿No se incluyen todos los valores de dicha cartera?

    • Hola Adriana
      Sí que está Grifols en la Fusión este trimestre. Es el último valor de la cartera. Es probable que en tu ordenador o dispositivo no se vea, en tal caso tal vez haya una barra lateral a la derecha. Si la mueves con el mouse o el dedo si es un móvil o tablet, podrás verlo. Dime si sigues teniendo problemas para encontrarlo.
      Gracias por tu interés y un saludo
      Carlos

  6. Hola Carlos:

    Ahora ya lo veo perfectamente, no se que pasaba antes porque no he modificado nada, de hecho he estado de vacaciones una semana y ahora lo he comprobado y ya me aparece Grifols.

    Muchas gracias,

    Adriana.

    • Hola Adriana
      Tenías razón, Grifols salía en la página de las 9 carteras actualizadas pero no en la página dedicada a la Fusión. El problema estaba en mi hoja de cálculo, no en tu ordenador o móvil. Espero que hayas pasado unas buenas vacaciones.
      Gracias y un saludo
      Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s