Estrategia ‘Pragmática’

pragmatica-grafico

La cartera ‘Pragmática’ combina un criterio de valor como el PER, un criterio de rentabilidad empresarial como la ROA (rentabilidad sobre activos) y la plusvalía de la acción en los últimos nueve meses. Se suma la posición que ocupa cada empresa en cada una de estas categorías y se seleccionan las cinco que tienen la suma menor.

Esta estrategia dio una rentabilidad media del 12,21% anual en el período de 10 años que va del 31 de marzo de 2006 al 31 de marzo de 2016, mientras que la rentabilidad de referencia (IBEX empresas) fue del 3,32% anual y la del IBEX-35, del 1,93% anual, en todos los casos con dividendos incluidos.

La cartera ‘Pragmática’ para el trimestre actual

12 comentarios en “Estrategia ‘Pragmática’

  1. Pingback: Composición de las carteras para el segundo trimestre de 2014 | Invertir low cost

  2. Interesante estrategia esta. Hace algunos años yo estuve usando un sistema que combinaba PER, ROE y Fuerza Relativa. ¿Crees que sería razonable emplear el ratio ROE en vez del ROA, o cambiaría mucho la idea subyacente?

    Por cierto, los resultados de la estrategia “Pragmática” son espectaculares. Un +50% en dos años no está al alcance de cualquier sistema de inversión. Al menos, yo firmaba ahora mismo quedarme con esos números para siempre…

    Enhorabuena por elaborar estas estrategias y, más importante aún, por darles seguimiento una vez puestas en marcha. A ver cómo evolucionan en el futuro.

    Saludos.

    • Hola Jose, en mi estudio la ROE como criterio aislado daba relativamente buen resultado pero la ROCE (rentabilidad sobre el capital empleado) es mejor. El problema con la ROE es que no tiene en cuenta que una parte de los beneficios se obtienen con la deuda financiera y por tanto distorsiona la verdadera rentabilidad de las empresas. La ROA y la ROCE dan una visión más amplia. Es probable que con la ROE los resultados no fueran malos, pero no lo sabes hasta que lo compruebas, y no he estudiado la Pragmática con este ratio.
      Gracias a ti y feliz año

  3. Hola Carlos, después de leer mucho por tu interesante blog decidí comprarme tu libro “low cost”. Me ha resultado interesante y me ha generado unas cuantas dudas que deberé ir madurando, pero ¿es posible tener el histórico de las empresas que han formado parte de las carteras?
    He visto que en tu anterior blog si que aparecen estos datos hasta 1 trimestre 2015
    Muchas gracias por tu trabajo

    • Hola Miguel Angel
      Al final del libro encontrarás el histórico con las empresas que formaron parte de cada cartera desde el 31 de marzo de 2006 al 30 de septiembre de 2013. Desde entonces la composición aparece en mi blog. También puedes consultar la rentabilidad pasada de cada cartera en la sección Rentabilidades históricas.
      Gracias por tu interés y un saludo
      Carlos

  4. Buenas tardes Carlos. Yendo la cartera prágmatica en picado, ¿crees que es una buena opción en este momento promediar a la baja? Gracias.
    Un saludo

    • Hola Josean, efectivamente la Pragmática va de mal en peor este año. Fue muy bien en años anteriores, por lo que se ha producido una retorno a su rentabilidad media. Yo diría que sí que a partir de algún momento deberia superar la media pero no es posible predecir a partir de cuándo. En general los valores de calidad lo están haciendo peor que el mercado en 2016, es posible que esa misma tendencia se mantenga hasta fin de año. Creo que es en 2017 que puede mejorar la cartera.
      Saludos
      Carlos

    • Hola Josean, efectivamente va de mal en peor este año. Fue mejor de lo habitual en años anteriores de modo que se ha producido una reversión a su propia media. Los valores de calidad lo están haciendo peor que el mercado este año y creo que será así hasta fin de 2016. Creo que será a partir de 2017 cuando cambiarán las cosas para la calidad en general y la Pragmática en particular.
      Saludos
      Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s