Estrategia ‘Término Medio’

Término Medio Gráfico marzo2016

La estrategia Término Medio’ consiste en seleccionar las cinco empresas del IBEX-35 que tienen una rentabilidad media sobre capital empleado.

Entre el 31 de marzo de 2006 y el 31 de marzo de 2016, la rentabilidad de la cartera ‘Término Medio’ fue del 13,9% anual, lo que supone una ventaja de más del 10% anual frente a la referencia del mercado (el IBEX Empresas), que fue de 3,32% anual y de casi doce puntos anuales respecto al IBEX 35 con dividendos.

Esta cartera superó la rentabilidad de la referencia del mercado (una cartera compuesta por todas las empresas presentes en el IBEX 35 y con ponderaciones iguales) en 26 de los 40 trimestres del período considerado, lo que representa un porcentaje del 65%.

Cartera ‘Término Medio’ para el trimestre actual

Las tasas de éxito de la cartera Término Medio

 

 

 

6 comentarios en “Estrategia ‘Término Medio’

    • Hola Maxi
      Este criterio consiste en seleccionar las empresas que al final de cada trimestre ocupan una posición intermedia en una clasificación de las empresas del IBEX-35 ordenadas según su rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE) de mayor a menor. Concretamente, se eligen las que ocupan las posiciones entre la 11 y la 15. Es un criterio moderadamente contrarian en el sentido de que el inversor no adquiere las empresas más eficientes (que obtienen más rentabilidad sobre sus recursos) pero tampoco las que lo son menos.
      Un saludo
      Carlos Torres

  1. Hola y saludos: podrías indicar donde podemos encontrar los ROCEs de las diversas empresas, MC, DAX, SP500…?

    Gracias
    Jose A.

    • Hola José Antonio
      No sé dónde se puede encontrar esta información pero he publicado una nueva entrada con la ROCE de todas las empresas del IBEX-35.
      Un saludo
      Carlos Torres

  2. Buenas Carlos,

    te quería preguntar con respecto a los criterios de actualización de esta cartera. Si la actualización es trimestral pero las cuentas de las empresas se publican anualmente, cuantas veces realmente pueden cambiar los valores de esta cartera a lo largo de un año?¿Depende de la fecha de su publicación cada uno verdad?

    • Hola Juan,
      Actualizo las magnitudes relevantes a partir de las cuentas semestrales, no solo de las anuales. Efectivamente, en teoría esta cartera solo se modifica dos veces al año, en marzo y en septiembre. Sin embargo, puede haber cambios en junio y diciembre si desde la última actualización ha habido cambios de composición en el IBEX 35.
      Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s