Estrategia ‘Doble Consenso’

doble-consenso-grafico

La cartera ‘Doble Consenso’ se forma del siguiente modo. Primero se clasifican las empresas del IBEX-35 según su rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE), de mayor a menor, y según la plusvalía que han experimentado sus acciones en los últimos nueve meses. Luego se suman las posiciones de cada empresa en ambas clasificaciones. Por último, se seleccionan las cinco empresas con la menor suma. La condición es que cada empresa seleccionada ocupe una posición en ambas clasificaciones que se encuentre al menos entre las quince primeras. En caso de que dos empresas tengan la misma suma a partir de la quinta posición, se escoge aquella con la mayor ROCE.

En los diez años transcurridos entre el 31 de marzo de 2006 y el 31 de marzo de 2016, la rentabilidad media de esta cartera fue del 12,77% anual mientras que la referencia del mercado (el IBEX Empresas) ganó un 3,32% anual, dividendos incluidos, y el IBEX 35 con dividendos un 1,93% anual.

La cartera ‘Doble Consenso’ para el trimestre actual

4 comentarios en “Estrategia ‘Doble Consenso’

  1. Pingback: Composición de las carteras para el segundo trimestre de 2014 | Invertir low cost

  2. Hola, me llamo Juan Antonio y quisiera plantearle una cuestión. Estoy buscando una clasificación de empresas del ibex35 que tenga en cuenta una relacion ganancia-precio alta para luego cruzarla con su clasificación de ROCE. Porque según el sistema que quiero emplear de rentabilidad por capital invertido mas alta y relacion ganancia-precio mas alta, ya que esta última significa si no me equivoco comprar la acción de una empresa mas barata que las ganancias que obtiene la empresa en cuestión. Pensé en la rentabilidad por dividendo pero lo descarté porque hay muchas empresas con ganancias altas y no reparten dividendos. Y tambien descarté el PER porque aqui se supone la empresa mas barata es la de un PER mas bajo. En definitiva que no encuentro una clasificación del ibex relacion ganancia-precio de mayor a menor. A ver si usted me pudiera ayudar.
    Un saludo

    • Hola Juan Antonio
      La relación ganancia-precio es el inverso de la relación precio-beneficio. En efecto, si divide la ganancia (entiendo que se refiere al beneficio por acción) por el precio, cuanto mayor, mejor, que es justo al contrario de lo que ocurre con el PER (cuanto menor, mejor). Los valores con PER más bajo son por tanto los que tienen relación ganancia-precio más alta. Le sugiero que copie los valores del PER (los puede consultar en el menú “Ratios Empresas IBEX” o bien pegue esta url en la barra de su navegador: http://invertirlowcost.com/ratios-empresas-ibex/per-ibex/) y calcule el inverso (1 dividido por el PER). De esta manera tendrá una clasificación descendente en vez de ascendente como la del PER.
      Saludos
      Carlos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s