Estrategia ‘Consenso Relativo’

Consenso Relativo Gráfico marzo 2016La estrategia ‘Consenso Relativo’ consiste en seleccionar cada trimestre los quince valores del IBEX-35 con mayor rentabilidad sobre el capital empleado. Los cinco últimos valores coinciden con los de la cartera ‘Término Medio’.

Al estar mucho más diversificada, esta cartera tiene menor rentabilidad que la ‘Término Medio’ pero presenta un binomio rentabilidad-riesgo muy interesante. Entre el 31 de marzo de 2006 y el 31 de marzo de 2016, dio una rentabilidad del 8,92% anual frente a la rentabilidad del 3,32% anual de la media de todas las empresas no financieras del IBEX 35 (IBEX Empresas) y del 1,93% anual del IBEX 35. En todos los casos la rentabilidad incluye dividendos.

Mientras que el IBEX 35 con dividendos perdió más del 10% en 6 de los 40 trimestres del período, la cartera ‘Consenso Relativo’ perdió más de ese porcentaje en solo 3 trimestres.

La cartera ‘Consenso Relativo’ para el trimestre actual

2 comentarios en “Estrategia ‘Consenso Relativo’

  1. Gracias por tu estupendo trabajo. Y has comprobado o que piensas si seleccionan como cartera sólo las 5 primeras empresas por ROCE, en vez de 15 empresas, si superarían en rentabilidad a la cartera Termino medio, que son las 5 empresas con ROCE desde la posición 11 a 15?.
    Porque en la teoría sería lógico, pero no se si real. Supongo que por algo habrás seleccionado las 5 con ROCE medio y por otro lado las 15 con mejor ROCE.

    Y otra pregunta. En las carteras donde no especificas que la selección se hace trimestralmente, como p. ej. en ésta, entiendo que la selección es siempre anual verdad?

    Gracias.

    • Hola Luis, las cinco mejores por ROCE efectivamente tienden a hacerlo peor como grupo porque a menudo indica empresas con escasez de recursos propios o un uso ineficiente de la deuda. La cartera Consenso Relativo y Término Medio se suelen actualizar semestralmente pero puede haber cambios trimestrales debido a variaciones en la composición del IBEX. Gracias a ti por tu interés. Un cordial saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s