Estrategia ‘Contrarian’

GraficoContrarian Marzo2016-3

La estrategia ‘Contrarian’ consiste en elegir las cinco empresas no financieras del IBEX-35 (es decir sin la aseguradora Mapfre ni bancos) que al final de cada trimestre tengan una menor relación precio-beneficio (PER). Ver el PER de los valores del IBEX-35.

El PER es el cociente entre el precio al cierre del trimestre y el beneficio por acción. El beneficio por acción es el beneficio neto atribuido a la sociedad dominante dividido por el número de acciones del capital social. El benefico neto puede incluir resultados no recurrentes. La cartera Contrarian siempre se ha basado en el beneficio neto global, o sea con extraordinarios incluidos, y desde 2006 no se han hecho excepciones en este sentido. La existencia de extraordinarios es tan frecuente que obviarlos obligaría a hacer excepciones continuamente.

Cada 100 euros invertidos el 31 de marzo de 2006 siguiendo esta estrategia se habrían convertido en 238 euros el 31 de marzo de 2016 mientras que si se hubieran invertido en una cartera con la misma composición y ponderaciones del IBEX 35 se habrían transformado en 121 euros, y en una cartera con todas las empresas del IBEX a partes iguales, en 139 euros, con dividendos incluidos pero sin tener en cuenta impuestos.

La rentabilidad media en el período de diez años transcurrido entre el 31 de marzo de 2006 y el 31 de marzo de 2016 fue del 9,07% anual frente a una rentabilidad del 1,93% anual para el IBEX 35 con dividendos y del 3,32% anual para la media de las empresas. Esto supone una ventaja a favor de la estrategia de algo menos del 6% anual.

Esta cartera superó la rentabilidad de la referencia del mercado (una cartera compuesta por todas las empresas presentes en el IBEX 35 y con ponderaciones iguales) en 24 de los 40 trimestres del período, lo que supone un porcentaje del 60%.

Cartera ‘Contrarian’ para el trimestre actual

Cartera Contrarian Recurrente

Las tasas de éxito de la Contrarian

La cartera Contrarian con beneficios recurrentes

Ventajas e inconvenientes de la estrategia Contrarian

Rentabilidad de la cartera Contrarian con actualizaciones semestrales

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s