Estrategia ‘Contrarian’

Evolución de la cartera Contrarian frente al mercado entre el 31 de marzo de 2006 y el 31 de diciembre de 2019.

La estrategia ‘Contrarian’ consistía en elegir las cinco empresas no financieras del IBEX-35 (es decir sin la aseguradora Mapfre ni bancos) que al final de cada trimestre tenían una menor relación precio-beneficio (PER).

El PER es el cociente entre el precio al cierre del trimestre y el beneficio por acción. El beneficio por acción es el beneficio neto atribuido a la sociedad dominante dividido por el número de acciones del capital social. El benefico neto puede incluir resultados no recurrentes. La cartera Contrarian siempre se basó en el beneficio neto global, o sea con extraordinarios incluidos, y no se hicieron excepciones en este sentido.

Cada 100 euros invertidos el 31 de marzo de 2006 siguiendo esta estrategia se habrían convertido en 325,6 euros el 31 de diciembre de 2019 mientras que si se hubieran invertido en una cartera con la misma composición y ponderaciones del IBEX 35 se habrían transformado en 154,8 euros, y en una cartera con todas las empresas del IBEX a partes iguales, en 182,7 euros, con dividendos incluidos pero sin tener en cuenta impuestos.