Estrategia ‘Valor’

valor-graficoLa cartera ‘Valor’ está formada por las diez empresas del IBEX-35 que tienen una menor relación entre el Enterprise Value y el beneficio de explotación, un criterio de valor similar al PER pero que tiene en cuenta la deuda financiera de la empresa.

Del 31 de marzo de 2006 al 31 de marzo de 2016, la rentabilidad media de esta cartera fue del 5,59% anual, la menor de las nueve carteras. A pesar de ello, fue una de las que presentó ventaja frente a la referencia del mercado en un mayor número de trimestres: en 28 de los 40 trimestres del período, el 70% del total.

La cartera ‘Valor’ para el trimestre actual

14 comentarios en “Estrategia ‘Valor’

  1. Hola Carlos la verdad que tus 9 formas para invertir solo entiendo valor al al alza.
    Me la recomiendas para largo plazo?

    • Hola José
      Lo importante a la hora de tener una estrategia es identificarse con el concepto de la misma porque eso es lo que permite ser constante en su aplicación. La estrategia Valor al alza ha producido buenos resultados en los últimos 9 años. Puedes ver el resumen en la página principal del blog. En este período ha dado pérdidas en 2008 (-26%) y en 2011 (-4%) pero el resto de años han sido positivos. Del 31 de marzo de 2006 al 31 de marzo de 2015 ha generado una rentabilidad del 13,31% anual, frente al 4,91% del IBEX-35 y el 5,93% del IBEX Empresas. Creo que puede seguir produciendo buenos resultados en el futuro porque combina un criterio de valor con otro de consenso, por lo que es una buena manera de invertir en valores de la bolsa española sin necesidad de diversificar demasiado.
      En el cuarto trimestre de 2014 esta estrategia se vio muy perjudicada por la caida de Abengoa, que se vio sacudida por un informe que ponía en duda su nivel real de deuda. De hecho, Abengoa entró en septiembre de 2014 a pesar de que los intereses de su deuda le comían alrededor del 90% de su beneficio de explotación, pero por carambola cumplió el criterio, lo cual me puso en el dilema de si ceñirme al criterio o reinterpretarlo pero opté por lo primero. En el primer trimestre de 2015 Abengoa subió un 80% pero había salido de la cartera (recordemos que en la Valor al alza entran valores que están subiendo o en todo caso que se están comportando mejor que el resto). Son cosas que ocurren cuando uno sigue una estrategia, a veces interviene el factor suerte.
      Saludos
      Carlos

  2. Hola Carlos. Me leído tanto “Invertir en low cost” como el “Inversor afortunando”, magníficos los dos! Pero me surge una duda que quizás me pudieras aclarar. En el primero recomiendas rehacer la cartera cada trimestre, pero por el último libro, me da la sensación (quizás puede que ya no lo recuerde o no lo haya entendido bien, pues lo leí primero…) de que no era necesario mover tanto las carteras… La pregunta realmente es si tanto movimiento de compra venta para capitales pequeños no hará que la rentabilidad de la coman las comisiones?

    Saludos cordiales. Juan Pedro.

    • Hola Juan Pedro
      Gracias por tu interés en mis libros. Como bien dices, se trata de estilos de inversión diferentes. Considero que para una mayoría de inversores, la mejor estrategia es la que recomiendo en El inversor afortunado, es decir invertir en activos de calidad a largo plazo. Sin embargo, una rotación de una cartera de valores con una pauta regular puede dar mejores resultados aún, pero hay que dedicarle tiempo y dedicación y tener bastante disciplina. Actualmente existen brokers con los que es posible invertir pequeños capitales sin que las comisiones afecten demasiado al resultado. En mi blog encontrarás un artículo sobre este tema (Cómo afectan las comisiones y los impuestos a la rentabilidad de las carteras). Si tienes alguna otra duda, me comentas.
      Saludos
      Carlos

      • Muchas gracias por tu rápida respuesta Carlos!
        Podría ser acertado una cartera compuesta por las carteras que propones de calidad más cara o menos cara o un mix de ambas? Con una revisión anual para mantener en cartera sólo las que sigan siendo de calidad podría ser suficiente?
        Saludos, Juan Pedro.

      • Hola Juan Pedro,
        Si solo inviertes en empresas de calidad lo harás mejor que el mercado, sobre todo en el largo plazo (hay períodos en los que la calidad pasa a un segundo plano). Las carteras Calidad que encuentras en el blog incluyen las mejores empresas del IBEX, por lo que una cartera compuesta por todas ellas o por una selección de las mismas es una buena inversión. Si lo que quieres es poca rotación, es una buena idea ya que habrá pocos cambios y con una revisión anual sería suficiente. Desde que empecé a publicar las dos versiones, la de calidad más cara y la de calidad más barata, la primera se ha comportado mejor, o sea que lo “bueno y caro“ se ha revalorizado más que lo “bueno y barato“, aunque el histórico es muy breve todavía (desde el 30 de junio de 2015). En este sentido es un experimento, pues no sé cuál de las dos será más rentable a largo plazo.
        Saludos
        Carlos

  3. Hola de nuevo Carlos. Disculpa que incluya el comentario aquí pero no sabía como incluirlo en el post de las empresas de Calidad. Quería preguntarte a qué fecha están actualizadas y si tienes previsto actualizarlas. Por ejemplo me pareció ver un post tuyo posterior sobre luces y sombras de DIA… Sigue siendo de calidad? Por último me gustaría saber tu opinión sobre Coca-Cola que ha salido recientemente en la bolsa española. Se puede considerar de calidad? En caso positivo, estaría barata o cara?
    Gracias y Saludos,
    Juan Pedro.

    • Hola Juan Pedro
      Siento que no hayas podido comentar desde la otra página, ahora he habilitado la posibilidad de dejar comentarios.
      Intento ser lo más objetivo posible, de ahí que a pesar de mis reticencias, DIA aparezca en la cartera de empresas de calidad. Dejando aparte sus problemas legales y las dudas sobre la calidad de sus beneficios y su solvencia, cumple los criterios para ser considerada como tal según sus estados financieros actuales.
      Coca-Cola European Partners es el producto de la fusión de diversas empresas, entre ellas la estadounidense Coca-Cola Enterprises, que no es mala compañía pero cuyos beneficios están estancados desde hace años. Está disponible el informe anual de 2014 de Coca-Cola European Partners pero no los estados financieros. La empresa no tiene aún un apartado dedicado a accionistas e inversores. Por tanto, aún es pronto para hacer una valoración.
      Saludos
      Carlos

  4. Muchas gracias como siempre Carlos. Me ha surgido una duda al releer tu último libro. Lo iba a poner en el post en el que comparas la evolución de las distintas estrategias pero no me deja meter el comentario.

    La duda que tengo es que si opto por un perfil crisófilo (dado que desgraciadamente no soy omnisciente) cual es el indice más fiable a seguir para dejar de invertir pasados 4 años de rentabilidades en positivo? Según el IBEX-35, 2016 ya sería un año para invertir pues el 2015 fue negativo, pero según el IBEX empresas, teóricamente, en 2016 un crisófilo debería de dejar de invertir pues 2015 aún fue positivo aunque por lo pelos… Sería conveniente acudir a algún otro índice para desempatar esta duda a un crisófilo? Cuál sería más fiable y significativo para la bolsa española?

    Gracias de nuevo y saludos,
    Juan Pedro.

    • Hola Juan Pedro
      Te agradezco tu interés en las ideas de mi libro. Interesante dilema el que planteas. El estudio lo hice con el IBEX-35, que en 2015 cortó su racha de tres años consecutivos al alza, así que en teoría 2016 era un año para seguir en bolsa desde el punto de vista de Crisófilo, el “amante de las crisis“. Sin embargo, 2015 fue un año atípico porque se dio una enorme diferencia entre los valores de calidad del IBEX, que de media tuvieron una rentabilidad del 16,23%, y los de empresas menos solventes, que de media perdieron un 17,63%. Por su parte, la pérdida media de los valores financieros fue del 16,11%. Si consideramos que invertir se refiere a comprar valores de calidad, el año 2015 fue un año alcista. En 2016, en cambio, lo que estamos viendo es que la calidad lo está haciendo peor: a día de hoy (6 de junio) la media es negativa en un 0,84%, mientras que el conjunto de empresas menos solventes gana un 4,8%. El IBEX-35 con dividendos pierde un 5,69% debido a la caída de tres pesos pesados, Telefónica, BBVA y Santander, poco recomendables para un inversor conservador. De momento, y en general, este año está siendo moderadamente bajista para la calidad y moderadamente alcista para el resto de valores. Lo que planteaba con esos perfiles que indico en el libro son las ventajas de invertir con regularidad en base a una pauta establecida que nos impida cometer los típicos y fatales errores que suelen cometerse en las crisis de los mercados o bien en los momentos de euforia. Considero que en caso de duda, es mejor optar por la regularidad, o sea por mantener.
      Espero haberte aclarado tu dilema.
      Saludos
      Carlos

  5. De nada Carlos. Es de esos libros que parece muy sencillo por lo bien escrito que está, pero con ideas profundas que invitan a una segunda… y a “n” reflexiones.

    Creo que me queda más claro. Si lo entiendo bien, sería mejor seguir el indice de las empresas de calidad o incluso el indice de los activos de calidad seleccionadas para mi cartera en el caso de que quiera hacer como crisófilo: dejar de invertir transcurridos 4 años consecutivos de rentabilidad positiva. En este caso, 2016 sería para dejar de invertir, aunque con una rentabilidad tan poco negativa dan ganas de pasarse a un perfil más impasible y disfrutar del placer de no tener que decidir entre mantener y menos aún vender…

    Gracias de nuevo y saludos,
    Juan Pedro.

    • Hola Juan Pedro
      No he hecho el estudio para una selección de empresas de calidad, de modo que no tengo información histórica que sirva para contrastar la estrategia que propones. Si te limitas a los valores de calidad, aún tendrás que preocuparte menos por los ciclos de la bolsa. Siempre te puede coger un mal año como 2008, aunque desde otro punto de vista dicho año fue excelente para comprar acciones a precio de ganga, de ahí que siempre valga la pena tener algunos ahorros disponibles.
      Gracias a ti y saludos
      Carlos

  6. Gracias Carlos! Ese es mi otro dilema: invertir ahora o ahorrar para tener más ahorrillos cuando haya año malo o muy malo para comprar a buen precio…
    Gran verdad lo de los pesos pesados. De Santander ya me he desecho con pérdidas y Telefónica estoy esperando a ver si sube a poco con la salida de Telxius y la compra de bonos corporativos del BCE.

    Saludos,
    Juan Pedro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s