La Cartera Contrarian con beneficios recurrentes

La Cartera Contrarian está compuesta por los cinco valores no financieros del IBEX-35 que al principio de cada trimestre tienen el PER (relación precio-beneficio) más bajo. En los nueve años que llevo calculando esta cartera siempre he tenido en cuenta el beneficio neto atribuido tal como lo publica la empresa, lo que significa que este beneficio incluye partidas extraordinarias. En la tabla del PER que se puede encontrar en este blog indico el beneficio por acción recurrente, que excluye algunos ingresos “polémicos“ y ganancias que no se van a producir en ejercicios posteriores (por ejemplo plusvalías por la venta de un inmueble). Uso un procedimiento propio para llegar al beneficio por acción recurrente, de ahí que no lo haya usado como base para elaborar la Cartera Contrarian. Sin embargo, creo que puede ser interesante hacer un seguimiento de cómo evoluciona esta cartera a partir de este concepto, de modo que he creado una variante con el nombre de Contrarian Recurrente. En estas Definiciones describo brevemente cómo calculo el beneficio por acción recurrente.

Para este trimestre, la versión Recurrente es muy diferente a la “original“, pues el único valor en el que coinciden es Red Eléctrica. Al cierre del 30 de junio, los valores de la Contrarian tenían un PER entre 5,5 (Endesa) y 13,5 (Red Eléctrica). En la Recurrente, el PER estaba entre 13,4 (Enagás) y 19,3 (Técnicas Reunidas), bastante más alto.

Mi impresión es que la Cartera Contrarian será, a largo plazo, más rentable que su versión Recurrente. El mercado no da el mismo peso a las ganancias de naturaleza extraordinaria pero tampoco las ignora ya que cualquier aumento de beneficios repercute en un incremento del patrimonio neto y a veces también en una mejora de la solvencia.  ¿Cuál es vuestra predicción? ¿Qué cartera creéis que lo hará mejor?

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s