Los valores menos volátiles de la bolsa española, más rentables que la media

He incluido una nueva referencia de la familia de índices dedicada al mercado continuo. Se trata de un índice que incluye las cuarenta empresas no financieras menos volátiles durante el semestre anterior. Podéis ver la composición actual, no solo de los cuarenta valores menos volátiles sino también del resto de valores, ordenados de menos a más volátil. También podéis consultar la composición en el semestre anterior (30 abril – 31 octubre 2018).

En la tabla resumen se puede apreciar que los 40 valores menos volátiles acumulan una pérdida del 5,67% desde el 30 de abril de 2018, fecha de inicio del índice, mientras que el resto de valores pierde un 13,97%. La rentabilidad media de todos los valores considerados (alrededor de un centenar) es del 10,56%. En el semestre actual, iniciado el 31 de octubre de 2018, la rentabilidad de los 40 valores menos volátiles es positiva en un 1,10%.

Si dividimos los valores por deciles, vemos que los dos primeros (es decir, los veinte valores menos volátiles) lo hacen bastante mejor que los veinte siguientes y que la media del mercado en general.

En lo que llevamos de 2019, en cambio, los 40 valores menos volátiles se están quedando rezagados. Al día de hoy ganan un 1,90% frente al 6,27% de la media del mercado. Aún así, siguen conservando una ventaja apreciable desde abril de 2018.

Podéis consultar en el siguiente enlace todos los Indices Invesgrama para el mercado continuo actualmente disponibles.

 

 

 

Deja un comentario