Valores del IBEX 35 infravalorados según Morningstar a finales de 2017: resultados

En varias ocasiones me he referido a los análisis cuantitativos de Morningstar con el fin de evaluar la utilidad de los mismos para los inversores particulares. En tanto que a menudo he visto que las acciones consideradas como sobrevaloradas por la firma de análisis han acabado por corregir su precio de mercado, mi impresión general era que esta información podía ser de ayuda en determinados casos.

En noviembre de 2017 recopilé el “fair value“ (valor intrínseco o precio justo) de las acciones del IBEX 35 según Morningstar el día 31 de octubre de 2017. Orderné las acciones en un ranking según la distancia entre el precio de mercado y dicho fair value. Diez acciones aparecían como infravaloradas, en el siguiente orden: Telefónica, DIA, Endesa, Técnicas Reunidas, Siemens-Gamesa, Naturgy, Mapfre, Mediaset, BBVA y CaixaBank. Si calculamos la plusvalía media de estas acciones hasta el 31 de diciembre de 2018, vemos que ha sido de -23,95%, de modo que este grupo se ha comportado peor que la media del IBEX 35, que fue de una minusvalía del 16,31%. Llama la atención en particular el precio justo de 4,94 € otorgado a DIA, mientras que el precio de mercado cerró 2018 a 0,46 €.

Morningstar calcula el fair value como el valor actual descontado de los flujos de caja esperados en el futuro.

En cambio, las diez acciones consideradas más sobrevaloradas por Morningstar perdieron de media un 11,58%, la mitad que el grupo de acciones infravaloradas. Algunas empresas sobrevaloradas (como Sabadell, Inditex o ArcelorMittal) cayeron, efectivamente, de forma notable a continuación pero seis de estas diez acciones lo hicieron bastante mejor que el mercado.

Los resultados son ciertamente peores de lo que cabría esperar. Sin embargo, no tienen en cuenta que Morningstar actualiza su fair value de forma diaria. Un análisis por trimestres daría una idea mejor de la utilidad de tales estimaciones.

Por otro lado, Morningstar detectó que el IBEX 35 cotizaba por encima de su valor justo. Los valores intrínsecos para cada acción daban un valor  de 10.130 puntos para el índice el 31 de octubre de 2017, lo que entonces indicaba una ligera sobrevaloración del 4%. Al no haber seguido regularmente la actualización de los valores intrínsecos para cada acción, no sé hasta cuándo Morningstar siguió estimando que el mercado cotizaba por encima de su valor justo.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s