Cómo no caer en la trampa de este mercado bajista

Inmersos en un ciclo descendente

Las bolsas europeas y la estadounidense están inmersas en un ciclo bajista. En el caso de la bolsa española, el aviso de cambio de tendencia tuvo lugar en marzo, de modo similar a lo que ocurrió en el anterior ciclo bajista, el de 2018. El máximo relativo de referencia tuvo lugar el 14 de junio de 2021, cuando el IBEX 35 cotizó a 9.281,1 puntos, por lo que ya llevamos un año de tendencia descendente.

Oportunidades para salir

Después de un aviso bajista, hay varias oportunidades para salir. En esta ocasión, la primera tuvo lugar en abril (siendo el mejor día el 21) y la segunda en mayo (siendo el mejor día el 30). En la primera, la bolsa subió un 14,2% desde el aviso y en la segunda, un 15,7%. (En mi estudio sobre mercados bajistas utilizo el Indice General de la Bolsa de Madrid, o IGBM, en vez del IBEX 35).

Se da la circunstancia de que en este ciclo, el índice se ha revalorizado más que en cualquiera de los diez anteriores desde el aviso. La media en los diez ciclos anteriores fue del 7,2%, con un mínimo de -3% y un máximo del 13,6%. Es posible que ya hayamos visto la mejor oportunidad de venta. En los diez ciclos anteriores, transcurrió una media de 2,5 meses entre la mejor oportunidad y el aviso. En el presente ciclo este período ha sido de 2,9 meses.

Cuándo llegará la última oportunidad

En los diez ciclos bajistas que ha tenido la bolsa española entre 1990 y 2018, la última oportunidad llegó una media de 6,7 meses después del aviso, con un mínimo de 5,5 meses y un máximo de 8,6 meses. Dado que el aviso tuvo lugar el 4 de marzo, es probable que llegue en torno al mes de septiembre.

Sin embargo, es poco probable que el IBEX 35 supere los 8.933 puntos que se vieron en mayo.

En octubre-diciembre puede venir lo peor

Lo peor del ciclo bajista suele llegar entre 7 y 10 meses después del aviso. Este es el momento en que muchos inversores, decepcionados o hastiados por el comportamiento de la bolsa en los meses precedentes, deciden venderlo todo. No hay que caer en esta trampa. Si no se ha podido vender en una de las oportunidades, hay que aguantar a que pase la tormenta. Si se tiene liquidez es un buen momento para comprar.

El fin del ciclo

En los diez ciclos precendentes, el fin del ciclo llegó una media de 10,4 meses después del aviso y la pérdida media respecto del máximo fue del 24,6%. Si se cumple esta pauta, el final del ciclo presente podría llegar en diciembre o enero de 2023 y el IBEX podría llegar a caer por debajo de los 7.000 puntos. Este valor es lo más difícil de predecir, pues históricamente ha habido mucha variabilidad respecto a la minusvalía acumulada desde el máximo hasta el mínimo.

La Monografía Mercados bajistas explora las pautas comunes de los nueve ciclos bajistas de la bolsa española de 1990 a 2016

Suscríbete al blog de Invesgrama para recibir información valiosa relacionada con la bolsa.

Invesgrama Predictor

Invesgrama Predictor es una herramienta capaz de predecir la evolución futura de carteras y valores de la bolsa española en términos relativos frente al mercado.

Suscríbete al blog de Invesgrama para recibir información valiosa relacionada con la bolsa.

Invesgrama Predictor

Invesgrama Predictor es una herramienta capaz de predecir la evolución futura de carteras y valores de la bolsa española en términos relativos frente al mercado.

5 comentarios sobre “Cómo no caer en la trampa de este mercado bajista

  • Gracias por este artículo. Es un buen punto de partida para diseñar una táctica de salida y re-entrada al mercado. Además parece bastante sensato teniendo en cuenta los meses que vienen con subidas de tipos de interés.

    Tengo dos preguntas:
    1. Cómo determinas el punto de aviso bajista?
    2. El mercado americano parece que va un poco adelantado al Ibex, es decir, cambió la tendencia antes? O desde luego de forma más agresiva. Cuales son los patrones históricos del S&P? Y cuando viste el punto de inflexión.

    Gracias por tus análisis y reflexiones.
    Saludos
    Fernand1

    • Hola Fernand
      Me centro en el análisis de la bolsa española, concretamente del Indice General de Madrid, que por otro lado tiene una elevada correlación con el IBEX 35. Considero que se produce un aviso bajista cuando el índice cae al menos un 15% en al menos 4 meses y marca un nuevo mínimo en ese período. Esto ocurrió el 4 de marzo de este año. A partir de ese momento, según lo que ha ocurrido en los diez ciclos precedentes, la tendencia bajista se extiende unos 10 meses más.
      Una operación del tipo «vender todo para recomprar más tarde» resulta arriesgada, en tanto que el mínimo del ciclo es en sí mismo impredecible. Se puede predecir la pauta, no así los valores concretos del índice. Por este motivo, la principal utilidad que le veo a este análisis es que te da una visión objetiva para evitar vender cuando muchos inversores, profesionales incluídos, venden en los tres meses de pánico que suelen preceder al final del clclo.
      Mi monografía «Mercados bajistas» contiene un estudio detallado de los nueve ciclos bajistas de la bolsa española de 1990 a 2016, aunque pronto haré una actualización para incluir el de 2018.
      Gracias por tu interés
      Carlos Torres

  • Qué bien que viene que nos mantengas al día y con visión a largo plazo para ver un poco de luz entre tantas noticias negativas. Gracias Carlos!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s