¿Fin del ciclo bajista de 2022?

Nueve meses de ciclo bajista y tres oportunidades de venta

El 29 de junio de este año publiqué la entrada titulada Cómo no caer en la trampa de este mercado bajista. Allí indicaba que probablemente ya había pasado la mejor oportunidad de venta y que podíamos esperar la última oportunidad para el mes de septiembre. Esta llegó el 16 de agosto, con el IBEX a 8.511,9 puntos. En total, ha habido tres ocasiones de venta: en abril, junio y agosto, alcanzándose los valores más altos el 21 de abril, el 7 de junio y el 16 de agosto.

En los diez ciclos bajistas anteriores que he analizado, ha habido entre dos y cuatro oportunidades de venta. La última suele llegar en torno a seis meses después del aviso de ciclo bajista. En este ciclo, el plazo ha sido de 5,5 meses.

¿Hemos visto lo peor del ciclo?

En la misma entrada, señalaba que después de la última oportunidad suele venir lo peor del ciclo bajista. Es probable que así haya sido también en este ciclo. Esperaba que la caída se prolongara de octubre a diciembre, pero se detuvo en octubre. Entre el 16 de agosto (8.511,9 puntos) y el 12 de octubre (7.261,1 puntos), el retroceso fue del 14,7%.

Desde el mínimo de octubre, el IBEX se ha recuperado un 15,9% en solo dos meses, hasta los 8.416,6 puntos del 25 de noviembre.

Si en octubre se alcanzó el mínimo absoluto, la duración del ciclo desde el aviso bajista (que tuvo lugar el 4 de marzo de 2022) habrá sido de solo siete meses, la más breve de todos los ciclos analizados. Hasta ahora el ciclo bajista más corto fue el que tuvo lugar en 1989-1990, que duró 8,2 meses.

Cuándo llegará el final

El 7 de marzo de 2022, unos días después del aviso bajista, señalé que el ciclo que acababa de iniciarse podría durar hasta diciembre de este año, ya que la duración típica de un ciclo bajista es de nueve meses desde el aviso. Es posible que el ciclo haya concluído. Sin embargo, dado que una duración de siete meses es muy inusual, cabe la posibilidad de que estemos en una recuperación intermedia, más que en el inicio de un nuevo ciclo alcista.

De hecho, dos de los diez ciclos bajistas desde 1990 han durado entre 11 y 12,5 meses, por lo que es probable que hasta marzo de 2023 no se inicie una recuperación sólida.

Portada de la monografía "Mercados bajistas"
La Monografía Mercados bajistas explora las pautas comunes de los nueve ciclos bajistas de la bolsa española de 1990 a 2016

2 comentarios sobre “¿Fin del ciclo bajista de 2022?

  • Buenas tardes.
    Gracias por el blog y por compartir tus análisis.
    Mirando la rentabilidad de las Alpha 7 hasta Alpha21 es históticamente muy superior al mercado.
    sin embargo en 2022 (desde marzo) es inferior significativamente al mercado. Cómo se explica esto? sé que en el corto plazo hay ruido que puede distorsionar la señal fundamental, pero parece una singularidad histórica.
    Por otro lado, es esperable una reversión a la media histórica? o por el contrario son eventos independientes?
    Más que nada una curiosidad estadística y la explicación que le das.

    Saludos
    Fernand1

    • Hola Fernand,
      Los resultados de las carteras Alpha no son los esperados este año, si bien falta el primer trimestre de 2023 para hacer una valoración completa. La estrategia se va adaptando a medida que se detectan cambios de patrones, ya que lo que funcionó en el pasado puede que no funcione en el futuro. La composición de las carteras ha sido relativamente constante en los últimos años, por lo que es posible que se haya sumado un efecto rotación debido al cambio de preferencias de los inversores hacia otro tipo de valores (petroleras frente a energías renovables, por ejemplo). Por otro lado, la media del mercado pierde más (un 10,4% desde el 31 de marzo) que los índices, ya que solo se consideran empresas no financieras, mientras que este ejercicio ha sido positivo, en general, para los bancos.
      Saludos cordiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s