Balance definitivo de los resultados del IBEX 35 en el primer trimestre de 2018

Tras la publicación de las cuentas de Inditex el 13 de junio, tenemos el balance completo de los resultados de las compañías del IBEX 35 del primer trimestre de 2018.

Los 35 valores del selectivo ganaron un total de 43.755,5 millones de euros en los doce meses comprendidos entre marzo de 2017 y marzo de 2018 (abril en el caso de Inditex). Supone un aumento interanual del 10,47% y del 2,95% respecto al ejercicio 2017. Sin tener en cuenta la reducción extraordinaria de costes de IAG, de 588 millones de euros por la disminución de prestaciones al personal de British Airways debida al cierre de dos planes de pensiones, los incrementos son del 8,98% y 1,56% respectivamente.

Sin los resultados de ArcelorMittal, que es una sociedad domiciliada en Luxemburgo, el aumento interanual fue del 8,95% en vez del 10,47%. Si además descontamos los extraordinarios de IAG antes indicados, dicho incremento queda en un 7,34%.

Si tenemos en cuenta solo los beneficios positivos (lo que implica incluir los resultados de ArcelorMittal y los extraordinarios de IAG pero excluir las pérdidas de Cellnex y Gamesa), la ponderación de cada valor en el índice y su coeficiente de ajuste por capital flotante, así como las ampliaciones de capital realizadas en el período, la variación interanual fue del 5,53%. Supone un dato discreto que ha dejado al índice sin un rumbo claro en los últimos meses.

La tabla siguiente recoge el beneficio por acción interanual a marzo de 2018 (abril de 2018 para Inditex) de los valores del IBEX 35 y el incremento respecto al de marzo de 2017. Las dos sociedades que más progresaron fueron las inmobiliarias Colonial y Merlín Properties, aunque buena parte de sus beneficios son revalorizaciones de activos.

 

Un comentario en “Balance definitivo de los resultados del IBEX 35 en el primer trimestre de 2018

  1. Pingback: El PER del IBEX 35 tras los resultados de Inditex y la entrada de CIE Automotive | Invesgrama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s