El “mejor inversor del mundo“ firma su cuarto año desastroso consecutivo

En el bestseller Money: Master The Game, publicado en 2014, el famoso autor y conferenciante Tony Robbins recopila los que a su juicio eran los mejores inversores en activo del mundo en aquel momento. El número uno era Carl Icahn, al que dedica un capítulo titulado Master of the Universe.

Tony Robbins cita un análisis de la revista financiera Kiplinger según el cual la rentabilidad media obtenida por Icahn entre 1968 y 2011 fue del 31% anual, frente al 20% anual de Warren Buffett. Sin embargo, Kiplinger no cita las fuentes en las que basa su cálculo, por lo que los datos quedan en entredicho. Solo existen datos verificables desde 2014, cuando fue fundada la sociedad Icahn Capital.

Carl Icahn es un inversor activista desde 1980. Este tipo de inversor se dedica a comprar participaciones significativas en empresas en dificultades o mal gestionadas con objeto de tomar el control de la sociedad o influir en la toma de decisiones y conseguir que la compañía desarrolle todo su potencial. Las actuaciones pueden consistir en reestructuraciones financieras, iniciativas estratégicas o cambios en el gobierno corporativo. Es a menudo la única forma de poder apartar a gestores incompetentes, que suelen ingeniérsalas para perpetuarse en el consejo de administración con la aprobación de los accionistas.

Icahn Capital obtuvo muy buenos resultados entre 2015 y 2013. En este período su rentabilidad fue del 16,04% anual mientras que el S&P 500 con dividendos solo ganó un 7,02% anual.

Sin embargo, en los últimos cuatro años sus resultados han sido calamitosos. En 2014 perdió un 7,4% mientras que el S&P 500 con dividendos ganó un 13,7%, una diferencia del 21,1%. La ventaja a favor del S&P 500 fue del 19,4% en 2015 y del 32,3% en 2016. En 2017 la rentabilidad fue al fin positiva en un 2,1% pero el S&P 500 ganó un 21,8%, con lo que la diferencia fue del 19,7%.

De diciembre de 2013 a diciembre de 2017, la rentabilidad media de Icahn Capital fue negativa en 11,34% anual mientras que el S&P 500 con dividendos se revalorizó un 11,98% anual: un diferencial inaudito del 23,32% anual de media.

La rentabilidad media desde diciembre de 2004 queda ahora en el 6,82% anual para Icahn Capital y en el 8,52% anual para el S&P 500 Total Return (o sea, con dividendos)

¿Por qué Icahn está cosechando tan malos resultados? Básicamente, por haber apostado demasiado fuerte a favor de las materias primas y en contra de la bolsa estadounidense.

En 2015 hizo una arriesgada incursión en empresas relacionadas con materias primas, incluyendo metales y petróleo. Sin embargo, las materias primas tuvieron uno de sus peores años de su historia en 2015. El índice S&P GSCI perdió un 32,9% ante el temor de una nueva recesión y el petróleo alcanzó su precio más bajo en 11 años. Es un error en el que también ha caído este año el que fuera gestor de Bestinver, Francisco García Paramés, en dos de sus tres fondos, el Cobas Grandes Compañías y el Cobas Concentrados, que pierden un 5% y un 10% respectivamente en 2018 hasta el 15 de marzo.

El segundo gran error de estrategia de Icahn fue ser demasiado consecuente con su visión de que la bolsa americana estaba sobrevalorada y con su expectativa de que necesariamente tenía que caer. Si uno cree que la bolsa va a bajar, lo mejor es salir y esperar para volver a entrar. La jugada puede salir mal pero en tal caso solo se dejará de ganar. Cuando lo que se quiere es ganar también en un mercado bajista, la manera de probar suerte es tomar posiciones cortas o vender al decubierto, una operativa que consiste en tomar acciones prestadas para recomprarlas cuando caen de precio, devolverlas y embolsarse la diferencia entre el precio pactado y el precio de adquisición. El error de Icahn fue triple: pensar que el mercado cae cuando uno cree que debe caer, no recordar que una bolsa sobrevalorada puede seguir subiendo bastantes años, y que el concepto de sobrevaloración es a menudo subjetivo.

Icahn sigue convencido de que la bolsa caerá. Si bien redujo sus posiciones cortas netas del 128% en 2016 al 77% en septiembre de 2017, sigue siendo una apuesta muy fuerte que, de mantenerse a lo largo de 2018, producirá de nuevo un resultado inverso al del S&P 500 (positivo si el índice cae y de nuevo negativo si el índice sube).

 

 

3 comentarios en “El “mejor inversor del mundo“ firma su cuarto año desastroso consecutivo

  1. Muy interesante como siempre Carlos.
    No tengo muy claro si en el caso de Paramés es un error, pues su apuesta por la materias primas es muy reciente. Por otra parte AzValor lleva un par de años muy posicionado en materias primas y no le ha ido tan mal. Este año le va parecido en rentabilidad a Paramés, pero en 2016 les fue muy bien apostando por materias primas (>20%).
    Ellos lo explican que estando la bolsa ya cara es en lo que más valor ven aunque admiten que es un sector muy volátil por ser hiperciclico y que el precio puede tardar en acercarse al valor intrínseco que ellos calculan o que incluso podrían estar equivocados… Lo que está claro que su convicción es alta pues también se están jugando tanto su reputación como su patrimonio.
    Los value investors son tan contrarians que creo que es normal a veces percibirlos como que están equivocados o que incluso están siendo temerarios… Pero recordemos que algo similar les pasó antes de la burbuja punto.com cuando estaban Paramés, Guzmán de Lázaro y Bertrand juntos en Bestinver. Estaban fuera de los valores de moda del momento y en las conferencias cuentan que era muy duro oír incluso a sus amigos y familiares recriminarles que tuvieran una rentabilidad tan pobre respecto al mercado. Pero cuando bajó la marea, mientras el mercado caía a saco ellos hicieron un 40%.
    Respecto al tema de materias primas recomiendo ver la última conferencia de AzValor que está en youtube. Es muy interesante pues están muy posicionados en materias primas y explican su convicción. El tiempo dirá si correrán la misma suerte que Icahn o si obtendrán los retornos que esperan.
    Gracias y Saludos.

    • Hola Juan Pedro
      Gracias por tu interesante comentario. Sí, me precipité al calificarlo de error. Mi idea es que concentrar en exceso en un sector tan volátil es demasiado arriesgado. Sobre todo cuando lo haces como refugio, lo que es un poco contradictorio.
      Saludos cordiales

      • Gracias a ti Carlos. Sí, yo creo que simplemente aún es pronto para saberlo. Respecto al tema del riesgo es un tema recurrente que sale en el turno de preguntas de la última conferencia de AzValor, pues se nota que los coinversores también tienen miedo a que estén equivocados. Un poco la conclusión de Alvaro y Fernando, es que el riesgo es estar en activos con valoraciones altas y que donde más margen de seguridad ven actualmente es a estar invertidos en materias primas. Hasta mencionan el libro de Howard Marks para tranquilizar a los inversores… Son casi tres horas pero la verdad es que la conferencia no tiene desperdicio.

        Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s