Definiciones

Beneficio operativo (o de explotación)
Básicamente es la diferencia entre los ingresos ordinarios y los gastos operativos o de explotación (proveedores, personal…) y las amortizaciones. Incluye algunas partidas que pueden incluir resultados extraordinarios.

Beneficio operativo recurrente
Beneficio operativo sin las partidas siguientes, cuando son positivas: “Trabajos realizados por la empresa para su activo”, “imputación de subvenciones de inmovilizado financiero”, “Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado” y “Otros resultados”. Se considera que el beneficio operativo recurrente tiene más probabilidades de repetirse o incrementarse en el futuro que el beneficio operativo total.

Beneficio antes de impuestos recurrente
Beneficio antes de impuestos sin las partidas siguientes, cuando son positivas: “Trabajos realizados por la empresa para su activo”, “imputación de subvenciones de inmovilizado financiero”, “Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado”, “Otros resultados“, “Variación de valor de instrumentos financieros“, “Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros“.

Beneficio neto atribuido recurrente
Beneficio antes de impuestos recurrente más el resultado de participadas menos el impuesto de sociedades. El impuesto de sociedades se ajusta en función del beneficio antes de impuestos recurrente. No se consideran los créditos fiscales.

Beneficio por acción recurrente
Beneficio neto atribuido recurrente dividido por el número de acciones.

Capital empleado
Suma del patrimonio neto y de la deuda financiera, es decir, el conjunto de los recursos propios y ajenos que la empresa utiliza en su negocio.

Coste de la deuda
El importe de los gastos financieros dividido por la deuda financiera.

Capitalización
Número de acciones multiplicado por el precio de la acción.

Deuda financiera
Lo que la empresa debe a los bancos (préstamos, créditos….) y a los inversores que han comprado sus títulos de deuda (pagarés, bonos…).

Deuda financiera neta
Deuda financiera menos el dinero que la empresa tiene en efectivo o en activos rápidamente convertibles en efecto.

Enterprise Value
Capitalización más deuda financiera neta más el patrimonio neto atribuido a intereses minoritarios. Este último concepto puede hallarse como la diferencia entre el patrimonio neto y el patrimonio neto atribuido.

Gastos financieros
Intereses, comisiones y otros gastos relacionados con la deuda financiera.

Gastos financieros netos
Gastos financieros menos ingresos financieros. Dentro de los ingresos financieros se encuentran los intereses obtenidos por la empresa por sus activos financieros y los dividendos procedentes de sus participaciones en otras sociedades.

Gastos financieros netos / Beneficio operativo
Proporción de los gastos financieros netos sobre el beneficio operativo. Cuando los gastos financieros netos son superiores al beneficio operativo o cuando este es negativo, se indica una cifra del 100%.

Patrimonio neto atribuido
La consolidación de cuentas obliga a las sociedades que poseen más del 50% de una filial a sumar todas las partidas del balance a las suyas propias, de modo que al presentar el balance de situación la sociedad matriz o dominante debe hacer un ajuste para descontar la parte del patrimonio neto de la filial o dependiente que en realidad no le corresponde. El patrimonio neto atribuido es el patrimonio neto que pertenece de modo efectivo a los accionistas de la sociedad matriz.

PER (Price-Earnings Ratio)
Relación entre el precio de la acción y el beneficio por acción.

Precio / Valor contable
Ratio que relaciona la cotización de la acción con su valor contable. Cuanto menor es la relación, más cerca está el precio de la acción respecto al valor contable.

Rentabilidad efectiva
Diferencia entre la rentabilidad del capital empleado y el coste de la deuda. Las empresas con una rentabilidad efectiva muy baja ven limitadas sus posibilidades de inversión, ya que no son capaces de obtener un rendimiento de sus inversiones superior al coste de obtener los recursos necesarios, aunque puede tratarse de una situación transitoria.

ROA (Rentabilidad del activo)
Beneficio antes de impuestos dividido por el volumen total de activos de la empresa.

ROCE (Rentabilidad del activo)
Beneficio operativo dividido por el capital empleado. Es la rentabilidad que la empresa obtiene del conjunto de sus recursos.

Valor contable
Patrimonio neto atribuido dividido por el número de acciones existente al final del período. En teoría, sería el valor que recibirían los accionistas si la sociedad se liquidara.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s