Valores más y menos recomendados por los analistas para el segundo trimestre de 2020

Los 10 valores con mejores recomendaciones de los analistas al final del primer trimestre de 2020 son IAG, Inditex, MásMóvil, Repsol, ArcelorMittal, Cellnex, Acerinox, Ferrovial, Grifols y Banco Santander. Estas acciones forman la cartera denominada Analistas Optimistas para el segundo trimestre de 2020.

En cambio, los 10 valores con peores recomendaciones son: Mapfre, Bankinter, Aena, Enagás, Red Eléctrica, Siemens-Gamesa, Viscofán. Mediaset, Bankia y Naturgy. Estas acciones, por tanto, forman la cartera Analistas Pesimistas para ese trimestre.

El resto de valores forman la Analistas Indiferentes.

Para seleccionar los valores, calculo la diferencia entre los consejos de Comprar y Sobreponderar respecto a los de Infraponderar y Vender. Los datos son extraídos de marketscreener.com. Dicha diferencia define el ranking asignado a cada valor. No tengo en cuenta las recomendaciones de Mantener.

Podéis seguir la evolución diaria de estas selecciones en Carteras basadas en las recomendaciones de los analistas.

En el primer trimestre de 2020, las tres carteras perdieron aproximadamente lo mismo, aunque se da la circunstancia de que la Analista Pesimistas (la que contiene los valores menos recomendados) lo hizo ligeramente mejor, al contrario de lo que sucede habitualmente.

Desde la fecha de inicio de las carteras (31 de diciembre de 2013), la Analistas Optimistas ha perdido un 3,20% mientras que la Analistas Pesimistas se ha depreciado nada menos que un 50,05% y la Analistas Indiferentes se ha dejado un 0,83%. En el mismo periodo, la referencia del mercado (la rentabilidad media con dividendos de los 35 valores del IBEX) ha perdido un 15,07% con dividendos incluidos.

Sin embargo, desde el 31 de diciembre de 2015, la Analistas Optimistas es la que lo ha hecho relativamente mejor, al haber perdido un 9,40% frente al 14,79% de la Analistas Indiferentes. En ese período, la referencia se depreció un 19,34% con dividendos.

Dentro de la Analistas Optimistas, se da la circunstancia de que los cinco primeros valores en las preferencias de los expertos suelen hacerlo mucho peor que los cinco siguientes. Desde el 31 de diciembre de 2013 hasta el 31 de marzo de 2020, los cinco primeros perdieron un 16,88% mientras que los cinco restantes ganaron un 10,05%.

* Dividendos y otras remuneraciones

** Plusvalía más rendimiento.

 

 

4 comentarios en “Valores más y menos recomendados por los analistas para el segundo trimestre de 2020

    • Hola Marisa
      Mapfre tiene beneficios estancados desde 2012, por fundamentales personalmente no le veo mucho interés. Los bajos tipos de interés son un lastre para la compañía. Como aspecto positivo, es un valor que tiene baja volatilidad.
      Saludos

  1. Buenos días Carlos.
    Hablas de Arcelor y Acerinox como valores recomendados en la Cartera de Analistas Optimistas pero en la tabla adjunta aparerecen en su lugar Telefónica y Melia. Entiendo que es un error. ¿Cuales serían los valores dentro de esa Cartera ?
    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s