La mitad de las compañías del IBEX cotiza por debajo de su valor contable

La cotización de un total de 16 compañías del IBEX 35 se encuentra actualmente por debajo del valor contable de sus acciones. Los casos más extremos son los de ArcelorMittal, Banco Sabadell y Bankia, cuyo precio se halla más de un 70% por debajo de su valor en libros.

El resto de entidades financieras del índice (Santander, BBVA, Bankinter, CaixaBank y Mapfre) también valen menos que su valor intrínseco teórico. Fuera del sector financiero se encuentran en la misma situación Repsol, Melià Hotels, Merlin Properties, Inmobiliaria Colonial, IAG, Ence, Acerinox y ACS.

La relación precio-contable mediana del IBEX (la del valor que ocupa la posición número 18 en el ranking siguiente) es de 1,31.

El valor contable es el cociente entre el patrimonio neto atribuido a los accionistas y el número de acciones, incluidas las dilutivas. Las acciones dilutivas todavía no se han creado pero serán emitidas a corto plazo en virtud de la existencia de bonos convertibles, planes de incentivos en acciones, etc. En el caso de los bancos, he considerado que el patrimonio neto a considerar es el capital de nivel 1 ordinario, que no incluye las emisiones de deuda híbrida tales como obligaciones perpetuas o deuda subordinada. 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s