Los valores “menos polémicos“, los más rentables

Los diez valores del IBEX 35 que al final de 2018 eran “menos polémicos“, en el sentido de que su potencial de revalorización para 2019 según los analistas tenía menor dispersión, fueron mucho más rentables que los “más polémicos“. En este sentido, la dispersión es la diferencia entre el precio objetivo máximo y el precio objetivo mínimo dividida por el precio de mercado al final de 2018. Es decir, los valores con menor dispersión son aquellos en los que los analistas se ponen más de acuerdo respecto a su plusvalía potencial a 12 meses vista.

Como resume el siguiente cuadro, los diez valores con menor dispersión ganaron de media un 22,87% en 2019, frente a la ganancia del 1,87% de los valores con mayor desacuerdo entre los expertos, mientras que la rentabilidad media de los 35 valores del IBEX fue del 15,05%. En todo los casos se incluyen dividendos.

La tabla siguiente ordena los valores del IBEX 35 según su dispersión en el potencial de revalorización al final de 2018. Los diez valores con menor dispersión al final de 2018 fueron Acciona, Endesa, Iberdrola, Viscofán, Enagás, Red Eléctrica, Ferrovial, Mapfre, Merlin Properties y SIemens-Gamesa. Unicamente Red Eléctrica tuvo rentabilidad negativa en 2019.

Si ordenamos los valores según su potencial de revalorización al final de 2018 para el ejercicio 2019, vemos que el grupo de diez valores con mayor potencial fue el menos rentable, al ganar un 5,49%, mientras que el grupo de diez valores con menor potencial fue el mejor, al ganar un 22,57%.

En general, se observa que a mayor potencial, mayor dispersión, pero menor rentabilidad posterior. Al menos así ocurrió en 2019.

En lo que llevamos de 2020, los valores con mayor potencial vuelven a ser los menos rentables. Ver IBEX Potencial en 2020 (la página puede tardar un poco en cargar).

La tabla siguiente indica el ranking por potencial de revalorización al cierre de 2018 y la rentabilidad de cada valor en 2019.

Para 2020, los valores con menor dispersión en los potenciales de revalorización según los analistas son: Mapfre, Enagás, Viscofán, Endesa, SIemens-Gamesa, Ferrovial, Acerinox, Red Eléctrica, IAG y Naturgy. En cambio, entre los valores con mayor dispersión (los “más polémicos“) se encuentran Mediaset, Telefónica, ArcelorMittal, Melià Hotels, Inmobiliaria Colonial y todos los bancos salvo Caixabank.

Ver Potencial de revalorización de los valores del IBEX 35 en 2020 según los analistas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s