Potencial de revalorización de los valores del IBEX en 2020 según los analistas

En enero de 2019 me propuse verificar si las acciones con mayor potencial según los analistas son las que más se revalorizan en bolsa. Anticipaba la posibilidad de que se diera una relación inversa y en 2019 efectivamente fue así: ver  Los valores con mayor potencial fueron los menos rentables en 2019.

Para averiguar qué ocurre en 2020, he recopilado, a partir de la página web marketscreener.com, los precios objetivo del consenso de los analistas según datos de Thomson-Reuters del día 29 de diciembre de 2019. El consenso es la media de las estimaciones de los analistas para una variable determinada, en este caso el precio objetivo de una acción.

La tabla siguiente ordena los valores del IBEX 35 según su potencial de revalorización, calculado como la diferencia entre el precio objetivo medio de los analistas y el precio de cierre de 2019. Vemos que los diez valores con mayor recorrido al alza, según los expertos, son MásMóvil, CIE Automotive, Telefónica, Ence, Repsol, Melià Hotels, ACS, Santander, Mediaset y Mapfre.

La última columna indica la dispersión, que es la diferencia entre el precio objetivo más alto y el precio objetivo más bajo. Entre los valores con mayor potencial también hay una mayor dispersión (la media es del 77,4%), mientras que en los diez valores con menor potencial la dispersión es menor (de una media del 49,9%). Esto significa que las valoraciones de los analistas difieren entre sí más en el primer grupo que en el tercero. Por ejemplo, en el caso de Telefónica, un analista considera que la acción podría alcanzar los 12,14 €, mientras que otro valora la compañía a 4,61 €, lo que da una dispersión del 120,90%.

Como explicaré en una próxima entrada, los valores con menor dispersión en las estimaciones de los analistas fueron más rentables que la media en 2019.

 

3 comentarios en “Potencial de revalorización de los valores del IBEX en 2020 según los analistas

  1. Pingback: Los valores con mayor potencial fueron los menos rentables en 2019 | Invesgrama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s