Los valores del IBEX más y menos recomendados por los analistas para el primer trimestre de 2020

Los 10 valores con mejores recomendaciones de los analistas al final de 2019 son IAG, Repsol, Ferrovial, Grifols, MásMóvil, Cellnex, Inditex, Telefónica, Melià Hotels y Banco Santander. Estas acciones forman la cartera denominada Analistas Optimistas para el primer trimestre de 2020.

En cambio, los 10 valores con peores recomendaciones (empezando por el último) son: Enagás, Naturgy, Bankia, Red Eléctrica, Aena, Mediaset, Endesa, Mapfre, Viscofán y Bankinter. Estas acciones, por tanto, forman la cartera Analistas Pesimistas para ese trimestre.

El resto de valores forman la Analistas Indiferentes, la cartera más rentable hasta la fecha.

Para seleccionar los valores, calculo la diferencia entre los consejos de Comprar y Sobreponderar respecto a los de Infraponderar y Vender según las opiniones de los analistas recogidas por la agencia Thomson-Reuters. Dicha diferencia define los puntos asignados a cada valor. No tengo en cuenta las recomendaciones de Mantener.

La tabla siguiente indica el número de recomendaciones en cada una de las categorías, Por ejemplo, en el caso de IAG, 14 analistas recomiendan comprar, cuatro sobreponderar y uno mantener. Repsol tiene un mayor número de recomendaciones positivas (16) que IAG pero también cuatro recomendaciones negativas, por ninguna de IAG.

Desde el inicio de estas carteras en diciembre de 2013 hasta el 27 de diciembre de 2019, la Analistas Optimistas ha ganado un total del 39,51% pero se ha visto superada por la Analistas Indiferentes, que ha ganado un 46,75%. En ambos casos, el resultado ha sido mejor que la referencia, la rentabilidad media con dividendos de los 35 valores, que ha sido de un 22,72%, mientras que el IBEX 35 con dividendos ha tenido una rentabilidad del 25,20%. La Analistas Pesimistas, en cambio, ha perdido un 29,94% en el mismo período.

Ver Carteras basadas en las recomendaciones de los analistas

 

2 comentarios en “Los valores del IBEX más y menos recomendados por los analistas para el primer trimestre de 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s