Los mejores fondos en bolsa española pinchan en 2019

Los diez mejores fondos que invierten en renta variable española obtienen en 2019 (hasta el 19 de julio) rentabilidades por debajo del mercado, con la excepción del Fidelity Iberia.

La tabla siguiente recoge los fondos que han obtenido mayor rentabilidad en los últimos 10 años (del 20 de julio de 2009 al 19 de julio de 2019), según datos de Morningstar. La tercera columna indica la rentabilidad que están obteniendo en 2019. Por ejemplo, el que ha sido más rentable hasta la fecha, el Santander Small Caps, que invierte en compañías de baja capitalización, ha ganado un 8,20% anual en los últimos 10 años mientras que en 2019 obtiene un 3,99%.

El IBEX 35 con dividendos se revaloriza un 10,48% en 2019, de modo que nueve de los diez mejores fondos se quedan por debajo de esta referencia. A pesar de ello, la rentabilidad media de estos productos es del 6,48%, que tampoco se aleja excesivamente del mercado.

De los 59 fondos con un historial de rentabilidades de al menos diez años, 20 de ellos (la tercera parte del total) han ganado más de un 4% anual, es decir han superado al mercado. Otros 24 han obtenido rentabilidades por debajo del mercado pero por encima del 2% anual y otros 15 se han quedado por debajo del 2% anual.

Si nos fijamos en los diez mejores fondos en 2019, vemos que cuatro de ellos también han batido a la referencia a largo plazo, otros cinco están en el grupo intermedio y solo uno (el Caixabank Bolsa España) se encuentra entre los menos rentables a largo plazo.

En definitiva, los fondos con rentabilidades a largo plazo por encima de la media del sector siguen haciéndolo relativamente bien.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s