Las 40 empresas más baratas de la bolsa española: resultados de abril de 2018 a abril de 2019

Uno de los índices Invesgrama que calculo es el Valor 40, compuesto por las 40 empresas no financieras más baratas de la bolsa española en términos de precio. En la jerga bursátil, el término “valor“ hace referencia al grado de infravaloración o sobrevaloración de las acciones en relación a diversas métricas, como el valor contable, el beneficio o el flujo de caja. Una empresa con valor significa que está relativamente barata, no que sea “valiosa“. Con el fin de evitar posibles malentendidos, a veces me refiero a este concepto con el término “valoración por precio“ o “valor-precio“. Esta expresión sirve también para destacar que el valor se evalúa a partir del precio de la acción y no de otras posibles magnitudes como el valor empresarial (capitalización más deuda financiera). Hay que tener en cuenta, pues, que en este caso no se tiene en cuenta el nivel de endeudamiento de las empresas.

Para establecer una clasificación de las empresas no financieras según su grado relativo de infravaloración, considero la puntuación de cada una de ellas en cInco ratios:

  • Precio / Valor contable
  • PER de operaciones continuadas (precio en relación al beneficio por acción de operaciones continuadas ajustado por minoritarios)
  • PER estándar (precio en relación al beneficio por acción)
  • Precio / Flujo de caja operativo
  • Precio / Flujo de caja libre.

Los valores quedan ordenados de más barato a más caro en función de la puntuación combinada en los ratios anteriores.

Solo se consideran empresas domiciliadas en España, de modo que no entra ArcelorMittal.

Desde que inicié el cálculo de este índice (30 de abril de 2018) hasta el 30 de abril de 2019, las 40 compañías más baratas ganaron un 3,91% mientras que el resto (alrededor de 60 valores) perdió una media del 6,50%, en ambos casos con dividendos incluidos. La rentabilidad media con dividendos de todas las empresas consideradas (103 en el primer semestre y 99 en el segundo) fue negativa en un 2,47% (el primer semestre va de mayo a octubre y el segundo, de noviembre a abril).

Si dividimos los 70 primeros valores del ranking en siete grupos de 10 valores cada uno, vemos, sin embargo, que las diez empresas más baratas perdieron de media un 2,22%. Las que lo hiceron mejor fueron las que ocuparon las posiciones entre la 21 y la 30, pues obtuvieron una rentabilidad media del 10,56%.

 

2 comentarios en “Las 40 empresas más baratas de la bolsa española: resultados de abril de 2018 a abril de 2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s