Calidad financiera de las empresas cotizadas en bolsa española: ranking y resultados

A partir de los rankings de solvencia y de rentabilidad corporativa elaboro un ranking de Calidad Financiera que es la síntesis de los dos anteriores. Para ello sumo las posiciones relativas de cada empresa en cada uno de los siguientes ratios:

Solvencia:

* Patrimonio neto / Activo
* Deuda financiera neta / EBITDA
* Gastos financieros netos / Beneficio de explotación
* Deuda financiera neta / Flujo de caja libre.

Rentabilidad corporativa:

* ROE de operaciones continuadas
* ROCE
* Margen operativo
* Flujo de caja libre / Ingresos.

El ranking de Calidad Financiera, que solo contiene empresas no financieras domiciliadas en España, ordena los valores con mejor puntuación global en esos ocho ratios. Este concepto no tiene en cuenta la evolución dinámica del negocio, en particular la tendencia de los resultados y del flujo de caja libre, sino que da una visión general de las compañías en una fecha determinada, en este caso el 31 de diciembre de 2018, salvo en aquellas empresas que tienen un año fiscal diferente: Logista, Parques Reunidos, Siemens-Gamesa y Zardoya Otis (30 de septiembre de 2018), Inditex (31 de enero de 2019), Adolfo Domínguez (28 de febrero de 2019). Borges finaliza su ejercicio fiscal el 31 de mayo pero he tenido en cuenta los datos de balance al 30 de noviembre de 2018.

Los primeros 40 valores del ranking forman el índice Calidad Financiera 40. Del 30 de abril de 2018 al 30 de abril de 2019, este índice ganó un 2,02% con dividendos, mientras que los valores con menor calidad (alrededor de 60) perdieron una media del 5,31%. El mejor grupo fue el formado por los valores que ocuparon las posiciones 31 a 40, pues ganó un 7,24%.

El ranking con los datos del ejercico 2018 queda del siguiente modo (pinchar sobre la imagen para verla con mayor tamaño):

Los valores que forman parte del indice Calidad Financiera 40 son los que ocupan hasta la posición 39, o sea hasta Vocento (dos empresas comparten la posición 15 al tener la misma puntuación global en solvencia y rentabilidad corporativa).

En los próximos días actualizaré el índice para que se pueda seguir su evolución.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s