El IBEX 35, más barato que en plena crisis del euro

El viernes 12 de octubre el IBEX 35 cerró a 8.902 puntos, su nivel más bajo de 2018 y también desde diciembre de 2016, cuando llegó a 8.607,1 puntos. La caída desde el máximo relativo del 5 de mayo de 2017 (11.135,4 puntos) es justo del 20%.

El beneficio por acción actual del IBEX 35, ajustado por capital flotante, es de 711,02 puntos, de acuerdo con los beneficios netos atribuidos informados de junio de 2017 a junio de 2018. Si se restan los intereses de las obligaciones subordinadas de algunos bancos, Telefónica y Repsol, dicha magnitud es de 689,85 puntos. A 8.902 puntos, el ratio PER (relación precio / beneficio) es de 12,9 veces.

Si tenemos en cuenta los beneficios estimados por el consenso de los analistas para el conjunto del ejercicio 2018, el benefiicio por acción ajustado por capital flotante es de 784,22 puntos y de 763,05 puntos sin intereses de subordinadas. Este dato incluye una previsión de beneficios positivos para Naturgy (Gas Natural), lo que implica descontar el efecto que probablemente tendrá sobre los resultados de la gasista la depreciación de activos llevada a cabo en el primer semestre. Dado que dicha depreciación de activos es no recurrente, damos por buena la estimación de los analistas.

El cuadro siguiente indica los mínimos anuales del IBEX 35 desde 2012 y los beneficios por acción de cada ejercicio. Para 2018 se ha incluido el dato antes comentado de 763,05 puntos.

Vemos que de acuerdo con esta magnitud, el IBEX 35 tiene un PER estimado de 11,67 veces, que es menos que el PER de 12,14 veces alcanzado en el peor momento de la crisis del euro en julio de 2012, cuando existía un temor real a la desaparición de la moneda única. Aquel ciclo bajista acabó súbitamente gracias al discurso de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, el día 26 de julio de 2012, cuando aseguró que haría todo lo necesario para mantener el euro y que eso sería suficiente.

Unos meses después, en enero de 2013, el IBEX había subido un 46,5%, hasta los 8.724,6 puntos. Dos años después, en junio de 2014, había alcanzado los 11.187,8 puntos, una revalorización del 87,8%.

Esto demuestra hasta qué punto el mercado necesita de un entorno de confianza, que es justo lo que falta actualmente debido a la política económica errática de Trump, la guerra comercial de Estados Unidos con China y el deterioro de la solvencia de Italia.

El PER estimado es también inferior al que tuvo el IBEX en junio de 2016 tras desplomarse el día después del inesperado resultado del referéndum del Brexit, que fue favorable a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. A continuación, el índice se revalorizó un 45,6% en menos de un año, hasta mayo de 2017, un porcentaje similar al que se dio después del mínimo de 2012.

La dinámica actual del mercado es bajista y algunos analistas advierten del peligro de que se pierdan los 8.800 puntos, lo que podría precipitar el IBEX hacia los 8.000. A ese nivel, el selectivo tendría un PER de solo 10,5.

Pero la declaración de Draghi en julio de 2012 también demuestra la rapidez con la que pueden cambiar las tendencias.

 

Beneficios por acción estimados por los analistas para los valores del IBEX 35, 2018-2020

 

 

5 comentarios en “El IBEX 35, más barato que en plena crisis del euro

  1. Buenos días D Carlos, opino que entre los factores de inestabilidad política no podemos olvidar, si del ibex se trata, que estamos gobernados por pedro y pablo, la tasa tobin, las subidas de impuestos, el desmadre del gasto que se convertirá en deuda que habrá que financiar, el crecimiento económico que ya declina cuando no es que estemos a las puertas de una recesión y sobretodo, que existen muchas alternativas de calidad en otros países con más seguridad jurídica.

    Yo por mi parte ya me he hecho a la idea de que tendré que pagar la tasa tobin para cerrar mis posiciones, pero también tengo claro que ha sido la última vez que invierto en acciones españolas. Antes especulo con un cfd.

    Un saludo

    • Hola Segundo

      La situación en Italia es mucho más preocupante porque se coquetea con la idea de una salida del euro, lo que no ocurre aquí. Aunque ciertamente España es uno de los países más afectados, sobre todo por la cantidad de deuda italiana que tienen algunos bancos.
      No creo que si se aplica la tasa Tobin se deba pagar por cerrar posiciones. En Francia es sobre la compra, pero no la venta.

      Saludos

  2. Coincido con Segundo. El efecto de los Picapiedra (Pedro y Pablo) se anticipa en bolsa. Resto de Europa parecido.
    Europa en riesgo de dividirse. El Sur no da la talla y el Norte no respeta (acoge profugos de la justicia, …).
    Veremos en que acaba esto. De momento, y con todo, USA genera mas confianza. Pese a Trump…

  3. En una hipotetica recesion, veo dificil que la bolsa española baje en la misma proporcion que la bolsa americana, viendo los fundamentales y la marco creo que a España le quedan por delante unos años de crecimiento.Solo es una opinion personal, y por supuesto esto es bolsa….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s