Cuándo acabará este ciclo bajista

El IBEX 35 alcanzó un máximo relativo el 5 de mayo de 2017, en 11.135,4 puntos, tras haber subido un 45,6% en menos de un año, concretamente desde el 27 de junio de 2016, justo después de conocerse el resultado del referéndum a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En septiembre de 2017, los valores principales del índice entraron en fase bajista: los grandes bancos, Inditex, Telefónica. El propio IBEX no lo hizo todavía gracias al buen comportamiento relativo de otros valores, sino que entró en esa dinámica a partir del 23 de marzo de 2018. Considero que un índice entra en tendencia bajista cuando pierde un 15% desde su máximo en un plazo de al menos cuatro meses y marca un nuevo mínimo en ese período. Este ciclo es atípico en tanto que el aviso de cambio de tendencia suele llegar entre cuatro y seis meses después de un máximo, mientras que en esta ocasión han mediado diez meses.

En teoría, el ciclo debería finalizar en diciembre de 2018, teniendo en cuenta la duración que han tenido otros ciclos de estas características en la bolsa española desde 1990.

Lo que inquieta es que varios valores presentan dos ciclos bajistas superpuestos. Santander entró en una nueva dinámica descendente en mayo de 2018, Telefónica y Aena en agosto de 2018, Inditex en septiembre de 2018, etc. Esto significa que estos valores pueden experimentar una fuerte recuperación dentro de unos meses pero que existen elevadas probabilidades de una nueva recaída a mediados de 2019.

Un típico mercado bajista dura unos 14-16 meses desde el máximo hasta el mínimo, salvo que el propio índice presente ciclos superpuestos, en cuyo caso la duración suele ser de unos tres años. No es el caso del IBEX 35 de momento.

Por otro lado, un típico ciclo bajista se salda con pérdidas de en torno al 30%. Esto implicaría un IBEX a unos 7.800 puntos, un nivel similar al de junio de 2016. Parece improbable, dados los bajos precios que han alcanzado la mayoría de acciones y la valoración razonable del conjunto del mercado, pero en una secuencia de pánico todo es posible. Estos niveles serían obviamente una clara oportunidad de compra.

 

4 comentarios en “Cuándo acabará este ciclo bajista

  1. Hola Carlos, pues estamos en uno de esos momentos en el que los precios invitan a entrar en algun valor, si que es cierto que todos tenemos el ruido psicologico de si va a bajar mucho mas el indice español con la incertidumbre que nos genera, por otra parte y viendo los fundamentales trimestre tras trimestre quiero pensar que van a seguir o bien planos o ligeramente al alza(la macro asi lo indica), no entiendo como valores como Santander aumentando diividendo y beneficio para los proximos años pueda estar cayendo asi.Lo veo mas una oportunidad de compra si es que algo se me escapa.Un saludo.

    • Hola Diego, el mercado está muy desorientado, solo tienes que ver la reacción ante los resultados y nuevas perspectivas de Viscofán, que en otro contexto no se hubiera dado. Casi cada día hay algún valor de calidad en Europa que se deja un 10% o un 20%. La mayoría de resultados que se están publicando incluyen revisiones de perspectivas de futuro a la baja. Si las compañías que todavía no han publicado cuentas van en la misma línea, es poco probable que la situación mejore hasta que el mercado haya asumido la nueva situación.
      Saludos cordiales

  2. Buenas Carlos,

    ¿Cómo detectas los ciclos bajistas de compañías concretas tales como Inditex o Aena? e igualmente en qué criterio te basas para estimar el fin de esos ciclos?

    Un saludo.

    • Hola Juan

      Considero que un índice o valor es bajista cuando cae más de un 15% en un período superior a cuatro meses y hace un nuevo mínimo. El ciclo bajista de un índice suele acabar cuando han transcurrido unos nueve meses desde dicha señal bajista. Para valores concretos la duración es mucho más variable.

      Saludos cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s