Cuándo acabará este ciclo bajista

El IBEX 35 alcanzó un máximo relativo el 5 de mayo de 2017, en 11.135,4 puntos, tras haber subido un 45,6% en menos de un año, concretamente desde el 27 de junio de 2016, justo después de conocerse el resultado del referéndum a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

En septiembre de 2017, los valores principales del índice entraron en fase bajista: los grandes bancos, Inditex, Telefónica. El propio IBEX no lo hizo todavía gracias al buen comportamiento relativo de otros valores, sino que entró en esa dinámica a partir del 23 de marzo de 2018. Considero que un índice entra en tendencia bajista cuando pierde un 15% desde su máximo en un plazo de al menos cuatro meses y marca un nuevo mínimo en ese período. Este ciclo es atípico en tanto que el aviso de cambio de tendencia suele llegar entre cuatro y seis meses después de un máximo, mientras que en esta ocasión han mediado diez meses.

En teoría, el ciclo debería finalizar en diciembre de 2018, teniendo en cuenta la duración que han tenido otros ciclos de estas características en la bolsa española desde 1990.

Lo que inquieta es que varios valores presentan dos ciclos bajistas superpuestos. Santander entró en una nueva dinámica descendente en mayo de 2018, Telefónica y Aena en agosto de 2018, Inditex en septiembre de 2018, etc. Esto significa que estos valores pueden experimentar una fuerte recuperación dentro de unos meses pero que existen elevadas probabilidades de una nueva recaída a mediados de 2019.

Un típico mercado bajista dura unos 14-16 meses desde el máximo hasta el mínimo, salvo que el propio índice presente ciclos superpuestos, en cuyo caso la duración suele ser de unos tres años. No es el caso del IBEX 35 de momento.

Por otro lado, un típico ciclo bajista se salda con pérdidas de en torno al 30%. Esto implicaría un IBEX a unos 7.800 puntos, un nivel similar al de junio de 2016. Parece improbable, dados los bajos precios que han alcanzado la mayoría de acciones y la valoración razonable del conjunto del mercado, pero en una secuencia de pánico todo es posible. Estos niveles serían obviamente una clara oportunidad de compra.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s