Solvencia y rentabilidad corporativa de las empresas no financieras del IBEX 35

He actualizado las tablas que ordenan los valores del IBEX 35 según su rentabilidad corporativa: la ROA (rentabilidad sobre activos) y la ROCE (rentabilidad sobre el capital empleado). Los datos se basan en los balances de situación del primer semestre de 2018 y en los beneficios acumulados de junio de 2017 a junio de 2018.

La ROA es el cociente entre el beneficio antes de impuestos y el activo. La ROCE se calcula dividiendo el beneficio operativo por el capital empleado. El capital empleado es la suma de los recursos propios y de los recursos ajenos de la entidad consolidada, o sea el patrimonio neto más la deuda financiera.

Vemos que la mayoría de empresas ya presenta ratios adecuados. En el caso de Naturgy (Gas Natural), los ratios negativos se deben a que en el primer semestre de 2018 se han cargado a resultados depreciaciones de activos.

Las tablas siguientes ordenan los valores del IBEX 35 según dos ratios de solvencia: la relación entre la deuda financiera neta y el beneficio operativo y la relación entre los gastos financieros netos y el beneficio operativo.

En el caso de Técnicas Reunidas, la deuda financiera neta fue negativa en 99 millones de euros mientras que el resultado operativo cayó a solo 12,9 millones de euros, de ahí que la relación entre ambas variables presente un valor anormalmente negativo.

Los gastos financieros netos de Telefónica fueron de 1.584 millones de euros de junio de 2017 a junio de 2018. Esta cifra no incluye los intereses de las obligaciones perpetuas subordinadas, que se imputan al beneficio neto atribuido. En 2017 dichos intereses fueron de 277 millones de euros. Si se contabilizaran como gastos financieros, el conjunto de estos supondría un 25,9% del resultado operativo, lo que entra dentro de unos parámetros totalmente aceptables. A partir de la metodología de cálculo del beneficio por acción, los intereses de las subordinadas podrían estar actualmente en torno a los 330 millones de euros.

Los ratios de Siemens-Gamesa y Naturgy no son significativos porque el resultado operativo fue negativo en el período considerado.

La segunda tabla revela que las principales empresas españolas están dedicando una fracción cada vez menor del beneficio operativo a pagar intereses de la deuda. Esta proporción fue de solo el 13% para la empresa que ocupa la posición media de la tabla (Red Eléctrica) mientras que en el ejericicio 2016 fue del 18%.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s