Los valores con altos dividendos están resistiendo mejor la subida de los tipos de interés

El cuarto trimestre de 2018 ha empezado con caídas en las bolsas internacionales debido al aumento de los tipos de interés de los bonos, en particular, en Estados Unidos y en Italia, aunque por motivos muy diferentes. Se da la circunstancia de que en España los valores con alto rendimiento por dividendo lo han hecho mejor esta semana que la media del mercado (ver cuadro siguiente), cuando cabía esperar lo contrario en este contexto, pues los bonos compiten tradicionalmente con este tipo de acciones. ¿A qué se debe?

En Estados Unidos, el repunte del bono a 10 años se ha debido a los buenos datos del empleo. En realidad, la creación de puestos de trabajo fue algo menor a la esperada, pero la tasa de desempleo se situó al nivel más bajo desde 1969 y los salarios se incrementaron un 2,8% en tasa interanual. Por otro lado, la inflación se encuentra en el 2,7% interanual, mientras que cerró 2017 al 2,1%. Todo ello hace prever nuevas subidas de tipos por parte de la Reserva Federal, que probablemente se trasladen al rendimiento de los bonos. Los comentarios del miércoles 3 de octubre por parte del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en el sentido de que los tipos de interés “están lejos de ser neutrales“ han acabado de disipar cualquier duda en este aspecto.

Los valores tecnológicos, que supuestamente son menos sensibles a las variaciones de los tipos de interés, cayeron más que el resto del mercado: el índice Nasdaq registró una caída del 3,2% en la semana, frente al 1% del S&P 500. Es decir, las acciones que están relativamente más caras en términos de valoración han resultado particularmente afectadas. Las acciones de los bancos estadounidenses reaccionaron en un principio al alza, ya que en principio los tipos de interés más altos benefician a las entidades de crédito, pero acabaron con la misma tendencia que el mercado en general.

En Italia, en cambio, el aumento del rendimiento del bono a 10 años tiene que ver con el anuncio del inestable nuevo gobierno de incrementar el déficit público por encima de lo permitido por el Pacto de Estabilidad europeo, con una triple consecuencia: enfrentamiento de Italia con Bruselas, agravamiento de la crisis presupuestaria en uno de los países más endeudados del mundo y posible degradación de la calificación crediticia de la tercera mayor economía de la zona euro.

Italia es precisamente el país de la OCDE en el que más ha subido el rendimiento de los bonos este mes: un 0,48%, al 3,44%. Le siguen Canadá y Estados Unidos. El incremento en este último país es del 0,33% y el rendimiento del bono se sitúa cerca al de Italia, un 3,23%. Los siguientes países más afectados son Reino Unidos, Finlandia, Noruega… En Alemania el bono renta un 0,58% anual, una variación de 0,19 puntos.

Sin embargo, en España el repunte es de únicamente el 0,11%, hasta el 1,59% anual, lo que indica que, al menos de momento, el aumento de tipos en Estados Unidos y la incertidumbre en Italia han tenido un efecto limitado sobre el mercado de renta fija español. De aquí que las acciones con alto rendimiento no se hayan visto perjudicadas por la competencia de los bonos, mientras que algunas de ellas se han visto beneficiadas por su condición de valores refugio.

2 comentarios en “Los valores con altos dividendos están resistiendo mejor la subida de los tipos de interés

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s