El IBEX 35, un 16% más barato que hace un año en términos de PER

Tras la publicación de los resultados semestrales de Inditex, el beneficio neto atribuido conjunto de los valores del IBEX 35 a junio de 2017 alcanzó los 40.433,8 millones de euros en términos interanuales, un 1,1% más que el mismo agregado a junio de 2017. 

Sin embargo, hay dos efectos distorsionadores particularmente relevantes. El primero son los extraordiarios de IAG, relacionados con gastos de personal, que ascienden a 413,5 millones de euros positivos. El segundo, el resultado negativo de Naturgy (Gas Natural) de 2.470,6 millones de euros como consecuencia de depreciaciones de activos, sin las cuales el resultado interanual habría sido de 1.324,9 millones de euros.

Descontando los extraordinarios de IAG y considerando un resultado para Naturgy de 1.324,9 millones de euros, el beneficio conjunto a junio de 2018 sería de 43.815,8 millones de euros, un 9,55% más que el agregado a junio de 2017.

En los datos de la tabla anterior, que están expresados en miles de euros, se ha descontado para Bankia, Bankinter, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Santander, Repsol y Telefónica, la parte del beneficio imputado a titulares de deuda subordinada u otros instrumentos de capital híbridos.

Lo que nos interesa realmente es el aumento del beneficio por acción del IBEX 35 ya que el índice está ponderado por capitalización y ajustado por capitalización flotante. Por ejemplo, ArcelorMittal pondera únicamente un 1% en el índice debido al bajo porcentaje de sus acciones que circulan en bolsa, de modo que la repercusión del fuerte incremento de beneficios que tuvo en el período es menor que si la empresa tuviera la ponderación que le corresponde por capitalización.

A junio de 2017, el beneficio por acción interanual del IBEX 35 fue de 639,12 puntos mientras que a junio de 2018 fue de 689,19 puntos. El incremento resultante es del 7,83%. En dicho cálculo no he tenido en cuenta los resultados negativos, ya que el beneficio por acción de un índice se calcula a efectos de conocer la relación precio-beneficio (PER) del mismo, ni tampoco he hecho los ajustes antes indicados.

A los 9.300 puntos actuales, el ratio PER del IBEX 35 es, pues, de 13,5. Hace un año el índice estaba mil puntos más arriba y su ratio PER era de 16,1 veces. Esto significa que se ha abaratado un 16% en los últimos doce meses.

La tabla siguiente indica los beneficios por acción de los valores del IBEX 35 a junio de 2017 y junio de 2018. El dato de ArcelorMittal está expresado en euros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s