Evolución de los valores del IBEX según su ratio PER en el máximo relativo de mayo de 2017

El IBEX 35 alcanzó un máximo relativo el 5 de mayo de 2017 en 11.135 puntos. Ver Ciclos medios del IBEX 35. El 23 de marzo de 2018 cerró a 9.393 puntos, una minusvalía del 15,65%. Si incluimos dividendos, la rentabilidad ha sido negativa en un 13,29%.

La tabla siguiente indica el ratio PER de cada valor del IBEX 35 el día de dicho máximo relativo. He incluido a Inmobiliaria Colonial, que entró en junio de 2017. También indica los dividendos pagados durante el período. En el caso de Aena y Mediaset, el dividendo fue descontado el 2 de mayo y el 5 de mayo respectivamente, por lo que no ha habido dividendos en el período considerado. La última columna da la rentabilidad de cada valor del 5 de mayo de 2017 al 23 de marzo de 2018.

La segunda tabla ordena los valores según su ratio PER el 5 de mayo de 2017 y su plusvalía y rentabilidad hasta el 23 de marzo de 2018.

Puede observarse que los siete valores que tenían un PER más bajo tuvieron una plusvalía media del 0,01% y una rentabilidad media del 3,05%, mientras que el IBEX 35 perdió un 13,29%. La ventaja fue, por tanto, del 16,31%.

Aunque el ratio PER está completamente desprestigiado desde hace décadas como criterio de selección entre la gran mayoría de entendidos en bolsa, a menudo permite superar la rentabilidad del mercado. Quizá tendría que haber dicho: el ratio PER a menudo permite superar al mercado porque es un criterio completamente desprestigiado.

Sin embargo, como he explicado en otras ocasiones en relación con la estrategia Contrarian, que se basa en este criterio, la cartera Contrarian tiene un marcado comportamiento cíclico. Por ejemplo, entre junio de 2009 y septiembre de 2010 encadenó seis trimestres consecutivos de desventaja.

El PER como predictor a largo plazo

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s