Beneficios netos del DAX 30 en 2017 y comparación con el IBEX 35

En 2017, las 30 compañías que forman el principal índice de la bolsa alemana, el DAX 30, ganaron un 30,85% más que en 2016, teniendo en cuenta únicamente los resultados positivos. Si consideramos también los negativos, el incremento fue del 63,89% debido a las fuertes pérdidas registradas en 2016 por las compañías energéticas E.On y RWE.

Las empresas que más contribuyeron al significativo incremento de los resultados fueron, además de E.On y RWE: Volkswagen, gracias a la reducción en 4.100 millones de euros en concepto de litigios relacionados con el escándalo de las emisiones contaminantes; Bayer, debido a unos resultados por operaciones interrumpidas de 4.846 millones de euros, principalmente por la venta parcial de Covestro; y Basf, por la importante mejora de sus márgenes y de su beneficio operativo. Las otras dos compañías automovilísticas, Daimler y BMW, también influyeron de forma notable.

La cifra agregada del beneficio neto atribuido positivo de las compañías del DAX fue de 95.461 millones de euros en 2017. Representa 2,5 veces la cifra agregada del IBEX 35, que fue de 38.728 millones de euros sin ArcelorMittal (compañía que está domiciliada en Luxemburgo). En el caso del índice español, los resultados crecieron un 10,1% respecto a 2016 sin ArcelorMittal y del 15,4% con la siderúrgica.

Parte del aumento de los beneficios de las compañías del IBEX se vio diluido debido al aumento del número de acciones, en particular del Banco Santander. Por este motivo, el aumento del beneficio por acción del IBEX 35, incluyendo a ArcelorMittal y teniendo en cuenta los ajustes por capital flotante, fue del 10,23%.

Próximamente compararé el ratio PER del DAX 30 con el del IBEX 35.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s