El PER como predictor de la bolsa a largo plazo

El ratio PER o relación precio-beneficio es el cociente entre el precio de una acción y el beneficio que corresponde a la misma. Nos da una aproximación sobre si una acción está cara o barata en términos relativos. Aunque la mayoría de expertos considera que el PER solo es útil para comparar empresas de un mismo sector y no como criterio de selección, la cartera Contrarian, basada precisamente en este ratio, ha obtenido una rentabilidad del 15,64% anual (ver cuadro más abajo) desde el cuarto trimestre de 2013 mientras que el IBEX 35 con dividendos ha ganado un 3,90% anual en el mismo período.

Pero el ratio PER también es útil para predecir qué rentabilidad anual aproximada tendrá la bolsa en los próximos 10 años, tal como sugiere un estudio publicado por Sam Ro, director general de Yahoo Finance (ver Before you predict the next 12 months in the stock market, consider one chart). Este estudio hace referencia al índice S&P 500 de la bolsa de Estados Unidos y cubre desde el año 1964, por lo que sus conclusiones pueden considerarse significativas. Utiliza el PER prospectivo al principio de cada año, o sea el PER basado en los beneficios esperados para el año en curso.

Sam Ro empieza por señalar que el PER de la bolsa no predice qué hará el mercado al año siguiente. Es decir, la bolsa puede estar cara y subir, y a la inversa, puede estar barata y bajar. Sin embargo, si se relaciona dicho PER prospectivo con la rentabilidad anual a 10 años del S&P 500 se observa una fuerte correlación, como se ve en el gráfico siguiente, obtenido del mencionado estudio.

Vemos, por ejemplo, que en los años en los que el PER prospectivo fue superior a 20 veces, la rentabilidad a largo plazo de la bolsa estadounidense fue muy reducida o negativa, mientras que cuando fue inferior a 15 dicha rentabilidad fue siempre positiva.

En el momento de la publicación del artículo (11 de diciembre de 2017), el PER prospectivo del S&P 500 era de 18,2 veces. De acuerdo con la información recopilada en el gráfico, lo que podemos esperar es que la rentabilidad anual de la bolsa americana sea entre ligeramente positiva y ligeramente negativa en los próximos 10 años.

 

3 comentarios en “El PER como predictor de la bolsa a largo plazo

  1. Pingback: El PER como predictor a largo plazo en la bolsa española | Invesgrama

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s